LLAVE DINAMOMETRICA. Cómo usarla, ventajas y aplicaciones.

Esta herramienta tiene un nombre raro, y para los menos duchos en mecánica puede parecer algo extraño con pinta de herramienta alienígena. Sin embargo, un buen mecánico no puede prescindir de ella.

Y aunque te parezca raro, que esto se lo he oído a mas de uno, los tornillos no se aprietan hasta que no puedas más o hasta que se te ocurra. Los tornillos, tuercas y otras piezas roscadas tienen que apretarse hasta lo que se llama su par de apriete.

Estas llaves, pueden ser de muchos tipos, aunque las más comunes son las de tipo carraca que puedes regular el apriete deseado y la llave “salta” cuando alcanza el apriete. Normalmente ese “salto” es un “clac” que suena y notas en la mano y es el momento en que ya está apretado el tornillo. Se suelen regular en el propio mango. Otras, también muy fiables, llevan una escala en la cabeza y según vas apretando van marcando el apriete. Cuando llegas al par deseado, dejas de apretar, sin más complicación.

OFERTAS DESTACADAS

El par de apriete es fundamental, cada tornillo/tuerca lleva el suyo y depende básicamente de su función, de la longitud del tornillo y de su diámetro. En el manual de taller de la moto suele venir una tabla con el par para cada tornillo/tuerca.

INSTRUCCIONES PARA SU USO.-

Muchos fabricantes de motores recomiendan en la actualidad que los tornillos de cabeza cilíndrica, etc. deben apretarse por encima de una posición de apriete de p. ej. unos 45°. LLAVE
La llave dinamométrica de disparo Teng Tools le permite hacer esto con una sola herramienta antes que usar una llave dinamométrica convencional junto a un indicador de ángulo separado. Su uso es muy simple:
1. Programar la flecha de 0 en la escala de incremento de 15° (Figura 1).
2. Fijar el vaso al tornillo y alinear la llave dinamométrica con un tornillo u otro punto de referencia (Figura 1).
3. Girar la llave hasta que el ángulo requerido alcance la escala del dial (Figura 2).
4. Hacer girar la llave dinamométrica hacia atrás hasta su posición inicial en el sentido de las agujas del reloj (para roscas convencionales) (Figura 3).

La gama de llaves dinamométricas para automoción se ha convertido rápidamente en la más utilizada en los sectores de automoción e industria ligera. Ofrecen un valor y una funcionalidad excepcionales. Para conexiones de 1/4” a 3/4” y pares entre 5 y 980 Nm. Hay modelos preajustados para las especificaciones de apriete de tuercas de ruedas más comunes.

LLAVE

TOLERANCIAS DE APRIETE (ISO6789/88(E) BS6703/88).-

La especificación reconocida es que la lectura mínima debe ser de 20% del máximo y que la desviación máxima debe LLAVEser de ±7%.
La gama tiene un certificado de calibración previo al envío de la precisión de ±4% y se muestra un número de inspección individual en la llave dinamométrica y en la hoja de instrucciones que se adjunta con la llave.  
Todas las llaves dinamométricas deben ser regularmente revisadas para revisar la precisión, al menos una vez al año o cada 10.000 aplicaciones de apriete, lo que suceda primero. El servicio de calibración debe ser proporcionado por un taller autorizado de modo que si se hiciera en un establecimiento no autorizado la garantía no tendría validez.
Teng Tools reparará o reemplazará cualquier defecto en el material o en el trabajo libre de carga durante el primer año de compra.

Las llaves dinamométricas son herramientas verdaderamente necesarias cuando se trabaja con mecanismos exigentes que precisan de un atornillado concreto. Hay ciertos tornillos que pueden causar averías si el apretado es demasiado fuerte o demasiado laxo. Y si lo que buscas es una llave dinamométrica de calidad, no dudes en entrar en MAQUITULS y escoger, lo que más te conviene.

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