Hidroesfera de presión: una gran solución en muchas instalaciones.

Una hidroesfera se utiliza para almacenar una reserva de agua a presión al efecto de que la bomba no este arrancando y parando continuamente cuando la demanda de agua sea inferior en caudal, al caudal que proporciona la bomba. Un grupo de presión de agua se utiliza cuando se necesita en la vivienda una determinada presión y el agua que viene de la calle no trae esa presión.

Una hidroesfera se puede utilizar para dar presión a fluidos, agua de edificios y para alimentar de gasóleo las calderas de calefacción.
Hidroesfera de Presión Horizontal 24L

¿EN QUE CONSISTE UNA HIDROESFERA?

Básicamente consiste en un depósito cerrado (que antiguamente se conocía como autoclave) dividido en dos partes por una membrana o globo lleno de aire u otro gas inerte. En el depósito se introduce agua a presión comprimiendo el aire. Para introducir el agua se emplean bombas (suele haber dos, pero también más, dependiendo del caudal instantáneo demandado por la instalación), las cuales toman el agua de la red o, mejor, de un depósito auxiliar, depósito partidor, que evita que las bombas tomen al agua de la red, lo que puede producir un desabastecimiento en las casas vecinas si el caudal de la red no es adecuado.

Las bombas arrancan cuando la presión dentro del depósito es la mínima necesaria para alimentar el punto más desfavorable de la red, y paran cuando la presión llega a 2 o 3 bar (200 o 300 kPa) por encima de la anterior. El depósito a presión alimenta la red de distribución de agua y, una vez está a la presión máxima, con las bombas paradas, cuando se abre un punto de consumo (grifo o válvula) la presión del depósito es suficiente para alimentarlo, hasta que la presión desciende hasta la mínima, momento en que las bombas arrancan de nuevo. Con ello se evita que las bombas arranquen y paren con frecuencia, lo que causaría un envejecimiento prematuro.

PARTES DE UNA HIDROESFERA:

HIDROSFERA

– Globo o membrana para el aire

– Válvula obús para carga de aire

– Envoltura metálica

– Conexión a red de agua.

COMO METER AIRE A LA HIDROSFERA

1. Motor parado. Grifo abierto. Llave de entrada cerrada

2. Metemos aire con un compresor por la válvula obús  hasta el máximo que indique la etiqueta (por ejemplo 2 bares) Cada hidrosfera, y dependiendo para la potencia caudal, etc…lleva una carga distinta.

3. Conectamos motor, el agua empieza a entrar y puesto que la presión la taramos a más presión.

4. Una vez que llega al máximo el motor se para.

5. Si abrimos un grifo el agua empieza a salir con la máxima presión y va bajando hasta la que tiene de aire (2 bares), pero el motor empezará a funcionar antes, pues la mínima es de 2´5

6. La presión del aire, y la presión que mete el motor estará, siempre “compensándose”, y más o menos, echará otra vez a funcionar…y otra vez a empezar y repetir el ciclo.

Si se observa la presión del agua y el tiempo es superior siempre que hay aire. Esta es la forma correcta, sin embargo una vez abierto el grifo y sin aire, el motor empezará a funcionar apenas haya un poco de consumo.

COMO CAMBIAR LA MEMBRANA

Generalmente al cabo del tiempo, al oxidarse por dentro, se suele picar, y ya no merece la pena cambiar la membrana, sino que se cambia toda la hidrosfera.

Hidroesfera de Presión Horizontal de Acero Inox. 24L

Visita nuestra web www.maquituls.es y descubre nuestra amplia gama de hidroesferas y otros artículos como bombas, presostatos, etc.

Valora el post

Deja una respuesta

Nombre *
Correo electrónico *
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.