Transpaletas manuales y automáticas: ideales para el manejo de cargas pesadas.

transpaleta manualUna transpaleta o transpalé es un aparato utilizado en almacenes para realizar diversas tareas relacionadas con la mercancía almacenada, tales como carga, descarga, traslado de unas zonas a otras del almacén y operaciones de picking.

La transpaleta está formada por una horquilla de dos brazos paralelos y horizontales unidos a un cabezal donde se sitúan las ruedas.

TIPOS

Transpaleta manual: las transpaletas manuales contituyen un equipo básico, por su sencillez y eficacia y tienen un uso generalizado en la manutención y traslado horizontal de cargas unitarias sobre palé, desde los lugares de operación  a los lugares de almacenamiento o viceversa.

Transpaleta Plastico 1.000Kg

Las transpaletas manuales son adecuadas para gran variedad de aplicaciones, incluido el transporte horizontal, la preparación de pedidos en grandes almacenes, la carga/descarga y el apilamiento. Diseñadas para manejarse con facilidad, son carretillas de larga duración que permiten el movimiento seguro y eficiente de las mercancías con muy poco esfuerzo. Ofrecen diferente capacidad de carga, según modelo, y diferentes alturas.

Transpaleta automática: esta transpaleta es una evolución de la transpaleta manual, incorpora un motor eléctrico que le permite desplazar las cargas con mayor facilidad. Se utilizan cuando las cargas, las distancias o la frecuencia de los movimientos sobrepasan los límites del manipulado manual.

Transpaleta Electronica 2.000 Kg

Están pensadas para el transporte de mercancías en todo tipo de distancias, para la carga y descarga en espacios reducidos o para la preparación de pedidos.

Las transpaletas eléctricas funcionan con baterías que proporcionan una autonomía, por normal general, de 8 a 10 horas. Tanto para carga horizontal de pales como carga a bajo nivel de forma ocasional. Existen modelos con conductor dentro y fuera de la propia máquina, favoreciendo el confort del operario, pudiendo ir éste a pie o montado sobre la máquina.

Son compactas, rápidas y potentes, además con muy seguras y fáciles de usar.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS

Las transpaletas son el origen de bastantes accidentes laborales que tienen como consecuencias lumbalgias, hernias, heridas en las piernas y tobillos y aplastamientos y pinzamientos en pies y manos. Pueden afectar tanto a los operarios que las manejan como a otros que se encuentran en sus proximidades.

Los principales riesgos identificados asociados al manejo de estos equipos son:

– Sobreesfuerzos: por transportar cargas demasiado pesadas, superficies de trabajo en mal estado, bloqueo de las ruedas…

– Atrapamientos: atrapamientos y golpes en extremidades inferiores o superiores, por caída de la carga transportada, mala utilización de la transpaleta…

– Caídas al mismo nivel: cáidas debidas a deslizamiento o resbalamiento del operario durante el manejo de la transpaleta por mal estado de la superficie de trabajo.

– Choques con otros vehículos, objetos o instalaciones debido a que las superficies de movimiento son reducidas o insuficientes.

– Caídas a distinto nivel: pueden ser debidas a la carga o descarga de un camión que disponga de portón trasero elevador o desde el muelle de descarga elevado.

USO DEL EQUIPO

El operario habilitado para el manejo de la transpaleta deberá seguir una serie de normas de conducción y circulación:

– Conducir la carretilla tirando de ella por la empuñadura habiendo situado la palanca de mando en la posición neutra o punto muerto. El operario debe avanzar estirando del equipo con una mano estando situado a la derecha o izquierda de la máquina indistintamente.

– Mirar en la dirección de la marcha y conservar siempre una buena visibilidad del recorrido.

– Si el retroceso es inevitable, debe comprobarse que no hay nada en su camino que pueda provocar un incidente.

– Supervisar la carga, sobretodo en los giros y especialmente si es muy voluminosa controlando su estabilidad.

– No utilizar la transpaleta en superficies húmedas, deslizantes o desiguales.

– No manipular la transpaleta con las manos húmedas o con grasa.

– Observar y respetar las señales y reglas de circulación de la empresa, siguiendo siempre los itinerarios fijados.

– En los casos en que sea necesario descender una ligera pendiente, sólo se hará si se dispone de freno y situándose siempre el operario por detrás de la carga.

transpaleta manual 2

CONDICIONES DE TRABAJO:

Para evitar todos los riesgos descritos anteriormente, intentaremos mantener las mejores condiciones dentro de nuestro almacén o zona de trabajo. Las superficies de los locales deberán ser de resistencia suficiente, llanas y libres de irregularidades.

Los pasillos de circulación deberán estar delimitados y libres de objetos y diseñados de forma racional y de una anchura suficiente. Hay que tener en cuenta que entre las hileras de cajas, debe caber la transpaleta y el operario que la maneja.

Los lugares donde pueden existir entrecruzamientos deberán estar señalizados adecuadamente y a ser posible instalar espejos que faciliten la visión.

Pero lo más importante para evitar todos tipo de riesgos es formar e informar a todos los trabajadores, especialmente a los operarios que vayan a manejar las transpaletas.

Si quieres descubrir toda nuestra gama de transpaletas manuales y eléctricas entra en maquituls.es 

Valora el post

Deja una respuesta

Nombre *
Correo electrónico *
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.