Materiales para herreria

Materiales Indispensables Que Necesitas Para Tu Taller De Herrería Profesional

¿Hace tiempo que estás pensando en emprender tu propio negocio pero no te decides? Conoces el trabajo de herrero pero te da miedo de hacer una gran inversión en maquinaria? No es tan difícil como parece, lo principal es conocer las herramientas básicas que no te pueden faltar y con las que podrás trabajar con metal y dar rienda suelta a tus ideas. Conoce los materiales Indispensables que necesitas para tu taller de herrería profesional

Herramientas Principales de una Herrería profesional

A continuación hacemos un repaso a las herramientas de herraría más representativas:

MÁQUINA PARA SOLDAR

Todo herrero debe conocer la máquina de soldar. Cuando se comienza en el mundo de la soldadura con electrodo revestido, es normal que no veas la diferencia entre una máquina de Corriente Continua (CC o DC) y una de Corriente Alterna (AC o CA) sin embargo hay una gran diferencia; ambas máquinas se conectan a corriente alterna, osea al sistema eléctrico de tu casa o local, sin embargo, la máquina de corriente alterna es mas confiable y durable por la sencillez en su funcionamiento.

También están las máquinas que nos permiten decidir el tipo de corriente con la cual trabajar, alternando entre corriente continua y directa, pero estas están dirigidas mas bien a las grandes industrias, que necesitan específicamente una o la otra en distintos casos.

ESMERILADORA

La esmeriladora va de la mano con la máquina de soldar. Siempre que hagamos un trabajo de soldadura necesitaremos cortar metales, pulirlos o devastarlos, y necesitaremos los discos ya sea para corte, devastar, o pulir.

ALICATE

Aunque conozcamos las medidas de seguridad, dentro de las herramientas de mano están las bandejas modulares donde se encuentra este complemento nos puede ayudar mucho para sujetar o manipular piezas muy calientes. Nos sirve un alicate o pinzas de presión.

SIERRA TRONZADORA O CORTADORA DE METALES

Otro de los trabajos básicos en una herrería es cortar metales y existen distintas formas de cortarlos, pero lo más práctico siempre para cortes precisos, simétricos y seguros es una cortadora de metales.

Tronzadora con Mordaza METALLKRAFT - MKS 250 N

CEPILLO DE ALAMBRE

Cada vez que se realiza un cordón de soldadura o un punto, debe removerse la escoria para verificar la calidad del cordón y para evitar que el cordón se debilite por la penetración del carbón, o que puedan darse posteriores “desconchamientos” una vez terminada la obra que puedan afectar el acabado de la misma, por ello el cepillo de alambre se usa para asegurar un perfecto acabado.

PRENSAS O SARGENTOS

Podemos encontrar prensas portátiles o de mano, también llamadas sargentos. Con estas prensas uniremos piezas en paralelo o sujetaremos estructuras para lograr la unión inicial con los primeros puntos o cordones. Tener al menos dos sargentos te hará la vida mucho mas fácil.

PRENSA DE BANCO

Si además de piezas grandes como ventanas, rejas o puertas, vas a trabajar con piezas pequeñas o trabajos más delicados, necesitarás una prensa de banco. Con ella puedes sostener una o más piezas cómodamente mientas aplicas la soldadura, remueves la escoria o simplemente limpias la superficie. También disponemos de prensas manuales e hidráulicas.

Prensa Manual OPTIMUM DDP1

PRENSA DOBLE O DE ANGULO

Si no logras conseguir este tipo de prensa en una ferretería, puede fabricarla tu mismo fácilmente. La principal función de esas máquinas es unir en ángulos dos materiales a soldar como por ejemplo en el caso de dos tubos. Reducirás la separación entre las piezas al lograr una sujeción estable. También puede servir de ayuda unas escuadras de tipo magnético.

ESCUADRA

Existen dos tipos de escuadras: las escuadras de medidas que nos sirven para medir ángulos y las escuadras utilitarias.

ESCUADRA MAGNETICA

La gran ventaja de este tipo de escuadras es que tienen las puntas imantadas con neodimio. Esto nos permite sujetar dos piezas en ángulo de 90 grados. Con este tipo de escuadras no necesitaremos la escuadra rígida y los sargentos.Imán Angular Para Soldadura - 120 kilos

ESCUADRA RÍGIDA

La escuadra rígida es similar a la escuadra magnética pero sin imanes, es una escuadra robusta que nos permite sujetar a ella las piezas a ser soldadas en angulo, es poco común en las ferreterías así que lo mas practico es que tomemos tres tubos de la misma medida y los soldemos en un angulo de 90º, aunque lo ideal es usar una escuadra magnética o una prensa de angulo.

METRO – CINTA MÉTRICA

Un elemento que no haría falta ni nombrar ya que es tan imprescindible que suele estar en todas las cajas de herramientas tanto para profesionales como para aficionados.

PUNZA TRAZADORA

Es un útil que te permite trazar aquellas piezas que no puedes marcar con un lápiz o un rotulador. Su punta es de un material muy duro (normalmente Widia), lo que facilita el marcado de las piezas.

AMOLADORA

La amoladora es una herramienta eléctrica que sirve para cortar, repasar o lijar cualquier pieza metálica o soldadura realizada. Es una herramienta básica si quieres realizar trabajos de calidad.

TALADRO

En los trabajos de herrería también se utiliza el taladro, ya que este permite realizar orificios en metal si utilizamos brocas especificas. Hay que tener en cuenta que siempre debemos adaptar el régimen de vueltas del taladro al material que estemos usando.

Taladro MAKITA DP4002

GRANETE

Gracias a su punta podemos marcar metales y seguidamente taladrarlos sin que la broca a utilizar pueda resbalar sobre la pieza y estropear el acabado final.

Consejos para tus herramientas de herrería

El herrero tiene numerosas ventajas, ya que, puede trabajar una gran variedad de productos gracias a la siderurgia. Además estos productos pueden tener todo tipo de estructuras tanto ligeras como pesadas.

Antes de adquirir nuevas herramientas y materiales de trabajo para tu taller de herrería, debes asegurarte de que cuentas con el espacio suficiente para trabajar con seguridad todas las herramientas. El espacio de trabajo de estar siempre limpio, es importante tener una buena organización de los equipos y señalar bien las áreas de trabajo.

Gracias a las herramientas de herrería de Maquituls podrás realizar todo tipo de trabajos y procedimientos como:  medir todo tipo de materiales, sujetar piezas, moldear, pulir, cortar, perforar y juntar una gran selección de piezas metálicas.

Si te gusta trabajar con el metal, probablemente ya dispongas de algunas de estas herramientas así que, no lo duces y hazte emprendedor para ser tu propio jefe.

Puedes encontrar estas y otras herramientas en www.maquituls.es

4.7/5 - (6 votos)

Deja una respuesta

Nombre *
Correo electrónico *
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.