Plataforma elevadora y mesa elevable de tijera: características a tener en cuenta

¿Te has fijado alguna vez en los grandes almacenes que siempre cuentan con una plataforma o una mesa elevable?

La elevación de cargas no demasiado pesadas a diferentes alturas puede ser un fácil tarea con la utilización de una de estas máquinas tan útiles.

Este tipo de maquinaria está diseñada para la manipulación de diferentes pesos y es posible encontrar en el mercado una gran variedad de soluciones en función de las necesidades de tu empresa.

Cuando queremos elevar cargar entre 500 y 1.500 kilos de peso a un altura de un metro aproximadamente, contamos con las mesas de tijera.

Está claro que a la hora de adquirir una plataforma elevadora o mesa elevable, lo primero que necesitas saber es el peso que necesitas levantar y la altura. Estos dos factores serán clave para nuestra elección.

Una parte esencial de la máquina es su base puesto que, es el elemento que dará estabilidad a la mesa. Es bueno comprobar que sea suficientemente estable para que sujete el resto del conjunto sin ningún problema. Si esa base está montada sobre ruedas, dotarán a la plataforma elevadora de una mayor funcionalidad y versatilidad.

No podemos olvidarnos de las tijeras. Esta es la parte que proporciona el movimiento vertical y que permite la elevación. Las hay con tijera simple o tijera doble.

En la mayoría de este tipo de plataformas elevadoras las tijeras tienen un solo punto de unión central pero también es posible encontrar modelos que cuentan con dos puntos de flexión de las tijeras.

¿Plataforma elevadora manual o hidráulica?

Las plataformas elevadoras o mesas elevables tienen una gran versatilidad ya que pueden ser utilizadas en multitud de tareas. Hay manuales e hidráulicas. Estas últimas proporcionan una elevación y bajada de la mercancía de una manera estable, evitando así las posibilidades de caída por balanceo. El elemento que proporciona esta característica es el sistema hidráulico, que posibilita los movimientos suaves e incluso el mantenimiento de la carga a cualquier altura del recorrido posible con total firmeza y seguridad.

Algunos modelos además, están dotados de válvula de seguridad para sobrepeso, ya que esta función puede evitar el deterioro prematuro de la máquina. También las encontramos con ruedas, un punto a su favor ya que no sólo podemos elevar la carga sino también moverla por nuestro almacén de forma segura.

Partes de una mesa elevable o plataforma elevadora

Base: La base soporta el resto del montaje. Debe de ser fuerte, rígida y estable. En la mayoría de los casos está diseñada para ser ubicada en el suelo, pero también puede ser instalada en un foso o suministrada con ruedas o con reforzamiento del chasis.

Tijeras: Las tijeras proporcionan un movimiento vertical preciso mientras soportan la plataforma. Cada par de tijeras están conectadas mediante ejes en el punto central de unión y en los extremos superior e inferior.

Plataforma: La plataforma de una mesa elevable puede ser de cualquier tamaño siempre que sea compatible con la base y las tijeras. En concreto, la plataforma no puede ser menor que la longitud o anchura de las tijeras/bases. La plataforma puede ser mayor que las tijeras/bases. La plataforma puede ser equipada con una amplia gama de accesorios como caminos de rodillos, plataformas giratorias, plataformas basculantes o plataformas equipadas para diferentes aplicaciones especiales.

Grupo Hidráulico: consiste en un motor eléctrico, una bomba hidráulica, un tanque hidráulico, cilindro hidráulico, tuberías, válvulas y un sistema eléctrico de control. Cuando se pulsa el botón SUBIR, la bomba empuja el fluido del tanque a los cilindros provocando que el pistón se mueva. El pistón está mecánicamente unido a las tijeras causando la elevación de la plataforma. La válvula de seguridad ubicada en el circuito hidráulico entre la bomba y el cilindro evita que el fluido retroceda para que de esa forma la plataforma se mantenga a la altura en la que se encuentre cuando el botón SUBIR es soltado. Cuando el botón BAJAR es presionado, la electroválvula se abre, permitiendo así que el fluido retorne al tanque. El motor no funciona cuando la plataforma es bajada. El peso de la plataforma combinado con la gravedad genera presión en el cilindro retornando el fluido al tanque. Cuando el botón BAJAR es soltado, la válvula de seguridad se cierra y la mesa se mantiene a esa altura. El sistema de válvulas evita que la mesa se baje en caso de fallo de la energía.

Unidad de control: La unidad de control estándar puede ser mediante botonera o control de pie.

Ventajas de usar una mesa elevable o plataforma elevadora

La principal ventaja de una mesa elevable o plataforma elevadora es su gran versatilidad, esto hace que jueguen un papel fundamental y esencial en lugares destinados a la manipulación de carga en diferentes alturas.

Otro punto a su favor es su garantía de éxito y eficacia en todos los sectores. Con estas mesas elevables podemos elevar o descender la carga con las mejores prestaciones y un mínimo esfuerzo.

Plataforma estable: A diferencia de polipastos, pescantes o manipuladores, las mesas elevables proporcionan una plataforma estable para elevar y descender materiales. La probabilidad de caída de cargas es mucho menor y se evita el riesgo de accidentes causados por el balanceo de cargas suspendidas.

Ajuste ilimitado de alturas: Una mesa elevable o plataforma elevadora es diseñada para subir o bajar suavemente a la altura deseada y para mantener esa altura en caso de fallo del suministro eléctrico.

Movimientos automatizados: Los movimientos pueden ser automatizados y las mesas pueden ser integradas en sistemas especiales de manipulación.

Amplio rango vertical: Las mesas elevadoras pueden ser instaladas en fosos para que el nivel cero de bajada de la mesa sea el nivel del suelo, montadas a nivel de suelo o equipadas con múltiples tijeras para conseguir una altura de elevación mayor. Otra opción son las mesas de perfil bajo. Debido a la reducida altura plegada, estas mesas no necesitan la instalación en foso, ya que pueden ser instaladas directamente en el suelo.

Bajo mantenimiento: Las mesas elevadoras son sólidas, muy resistentes y diseñadas para proporcionar años de servicio fiable con un mínimo mantenimiento.

Para beneficiarte de todas nuestras ofertas en mesas elevables y plataformas elevadoras, pincha aquí.

Como ves, estas máquinas sólo tienen ventajas y apenas ningún inconveniente a la hora de trabajar. Comodidad y fácil manejo. No lo dudes y adquiere un modelo para tu fábrica o almacén. Visita nuestros modelos en Maquituls.

Valora el post

Deja una respuesta

Nombre *
Correo electrónico *
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.