¿Como medir las revoluciones por minuto? Muy fácil con un tacómetro.

Un tacómetro es un aparato que mide la velocidad de giro de un eje, normalmente la velocidad de giro de un motor. Se mide en revoluciones por minuto (RPM).

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En la antiguedad, los primeros tacómetros se basaban en medir la fuerza centrífuga. No es seguro, pero se cree que el inventor fue un ingeniero alemán que lo utilizó para medir la velocidad de las máquinas sobre el año 1817. Unos 30 años más tarde, se empezó a utilizar para medir la velocidad de las locomotoras.

En la actualidad, se suele instalar a bordo de ciertos vehículos de carretera, para indicar y registrar de manera automática, los datos relativos a los kilómetros recorridos y a la velocidad de los vehículos, así como los tiempos de actividad y descanso de sus conductores. Pueden ser analógicos o digitales.

Los tacómetros miden tanto la cantidad de revoluciones (giros de un eje) como la velocidad con que gira dicho eje y, por extensión, la velocidad con que gira un motor.

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Miden las revoluciones por minuto. Para que su expresión resulte más sencilla, expresan esta unidad de frecuencia multiplicada por 1.000. Por tanto, el indicador puede expresar números del 1 al 8 por ejemplo. Si la aguja del tacómetro marca un 4, quiere decir que el motor que estemos analizando gira a una velocidad de 4.000 revoluciones por minuto. Este motor completaría 4.000 vueltas en un minuto.

En un principio, los tacómetros eran mecánicos y medían la fuerza centrífuga. En la actualidad la mayoría son digitales y así resultan mucho más precisos.

Encontramos con frecuencia los tacómetros en automóviles, aunque no todos los modelos los incluyen. En algunos coches, el dispositivo forma parte del panel de instrumentos y le indica al conductor a  qué velocidad gira el cigüeñal del motor. Así el conductor puede advertir qué velocidad de rotación puede llegar a resultar potencialmente peligrosa para el motor y así adecuar la marcha.

A través del tacómetro de un automóvil es posible saber el esfuerzo que está realizando el motor. No es un instrumento imprescindible para la conducción y quizá tiene menos importancia que otros, como por ejemplo el velocímetro, pero aun así puede resultar una herramienta de gran utilidad.

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También encontramos tacómetros de mano portátiles. El tacómetro de mano puede medir de dos maneras, de forma óptica sin contacto, o de forma mecánica mediante adaptadores. En la medición óptica se enfoca un rayo de luz al objeto a medir que rebota en una banda reflectante pegada en el objeto a medir indicando así la frecuencia de rotación. El resultado aparece en la pantalla LCD de 5 dígitos. La distancia entre el tacómetro digital y el objeto a medir puede alcanzar hasta 600 mm.

La medición mecánica de las revoluciones se realiza con un adaptador de punta que se sitúa sobre el eje de la pieza en movimiento. Para la medición de velocidad o distancia se coloca un adaptador de rueda en la punta. Un adaptador digital permite medir con el tacómetro digital distancias y velocidades de hilos, alambres o fibras (de vidrio).

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El tacómetro digital es muy útil a la hora de instalar máquinas e instalaciones, así como para trabajos de manutención, comprobación o trabajos en el laboratorio de desarrollo. Puede medir revoluciones de motores, turbinas, bombas, agitadores, centrifugadoras o instalaciones de transporte, así como longitudes de hilos, láminas o bandas. 

Los tacómetros suelen tener las siguientes partes:

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– Marca reflectante

– Luz

– Indicador de señal

– Pantalla

– Botón de medida para láser

– Botón de selección

– Interruptor de funciones

– Antena exterior

– Antena en construcción

– Resistencia variable

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