CALENDARIO DE JARDÍN PARA LA PRIMAVERA.

Tener un jardín en casa es un auténtico privilegio, pero para poder disfrutar al completo de él y ser la envidia de vecinos y amigos, es necesario un mantenimiento anual. Te resumimos los cuidados que debes tener en cuenta en esta primavera:

15487

MARZO.-

Césped: Marzo es el mes de reparar las calvas del césped, airear el sustrato, aportar abono de liberación lenta (mantillo, estiércol…) y comenzar con la siega y los riegos que aumentarán de forma progresiva a medida que suban las temperaturas.

Plantas de flor: Abona las hortensias y los bulbos que han dado flor en primavera -tulipanes, narcisos o jacintos, entre otros- para alargar la floración. Entierra los bulbos de verano como las dalias o los gladiolos en un lugar soleado y riégalos sin encharcarlos.

Plantas verdes: Planta arbustos, setos, aromáticas, árboles en cepellón (raíces envueltas en tierra) o en maceta… y poda las trepadoras y arbustos que florecen en verano como las camelias.

Frutales: Los frutales y árboles en general necesitan una poda de limpieza al principio de la primavera para retirar las ramas débiles, superpuestas o enmarañadas. Durante toda la estación puedes trasplantar los árboles y frutales en maceta o cepellón.

Trepadoras: Realiza una poda de limpieza de las ramas deformadas.

ABRIL.-

Césped: En abril debes realizar periódicamente las tareas de siega y riego. Aunque dependen de las temperaturas y variedad de césped puedes tomar como referencia 2-3 veces de siega al mes y riego entre 1-2 veces a la semana.

Plantas de flor: En abril todavía puedes plantar las bulbosas que darán flor en verano así como sembrar las plantas de flor (anuales y de temporada) directamente sobre la tierra como geranios, gitanillas, capuchinas, amapolas…

Plantas verdes: Durante abril y mayo vigila las plagas como el pulgón o la cochinilla y las enfermedades (roya, mildiu, oidio…). Protege a tus plantas de los hongos aplicando un fungicida y poda los arbustos que han terminado ya la floración.

Frutales: Descarga los perales, manzanos y melocotoneros. Consiste en una eliminación selectiva de frutos, en la que se descartan los más pequeños y débiles y se dejan los mejor formados y fuertes. Hazlo cuando tengan unos 10 milímetros de diámetro, aproximadamente.

Trepadoras: Entutora las trepadoras y orienta las guías de crecimiento para dirigir el crecimiento.

MAYO.-

Césped: Aumenta de nuevo la frecuencia de riego y siega: corta el césped 2-3 veces al mes pero bajando la altura de las cuchillas y riega 2-3 veces a la semana si no llueve.

Plantas de flor: En mayo, los rosales reclaman toda tu atención. Necesitan abono, riego moderado y control de las plagas como la del hongo oídio. Desentierra los bulbos de otoño que ya han dado flor (tulipanes, narcisos, jacintos, etc.) y guárdalos en un lugar oscuro y seco hasta el otoño siguiente.

Plantas verdes: Poda los arbustos que han concluido su floración y aporta una nueva ración de abono al resto.

Frutales: Retira los frutos que se vayan estropeando o los sobrantes. De esta forma, favorecerás que los que crezcan sanos, lo hagan con mayor calidad.

Trepadoras: Poda las trepadoras de floración temprana y realiza poda de mantenimiento en trepadoras y arbustos para mantener una silueta compacta. 

Las tres claves para atraer pájaros a tu jardín:

Un jardín sano es en realidad un ecosistema. Aquí te decimos los tres pasos que debes seguir para que tu jardín también sea un paraíso para las aves.1548

Las aves como las golondrinas, los petirrojos, los mirlos y los colibrís son esenciales para tener un jardín sano. Ya sea como polinizadores o como un control de plagas natural, tener pájaros entre nuestras plantas es una señal de que cuidamos la biodiversidad de nuestro jardín.

Ofrecerles alimento: Este es quizá el paso más obvio. Las frutas, flores vistosas y ricas en polen (Madreselva, Petunia, Equinacea, Violetas, etc.) son atractivas para las aves.

Bebederos y baños: Los pájaros se sentirán más atraídos y exploraran la zona.

Cobijo: Al ofrecerles un lugar en donde puedan anidar, los pájaros se quedarán cerca de tu hogar.

Las aves, los jardines, y demás aspectos naturales, nos recuerdan que no todo es urgente, que hay ciclos más importantes que los de nuestro ajetreo cotidiano. 

Desde MAQUITULS, te ayudamos y te damos consejos para que puedas disfrutar de un jardín bonito, sano y fuerte durante esta primavera. Recuerda que podrás ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web.

Valora el post

Deja una respuesta

Nombre *
Correo electrónico *
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.