PROTEJA LOS PRODUCTOS ELECTRONICOS DE CASA

La fuente de alimentación o fuente de poder como también se le conoce, se define dentro del ámbito de la electrónica, como el instrumento que transforma la corriente alterna, en una o varias corrientes continuas o directas, las cuales son utilizadas para alimentar los diferentes aparatos electrónicos, tales como televisores, computadoras, impresoras, etc.

Su función es precisamente trasformar la tensión alterna del toma corriente de 220v de nuestras casas en tensión continua, generando los voltajes adecuados para cada componente. Para desmenuzar esta definición debemos conocer algunos principios básicos de electricidad

Esta fuente para dispositivos electrónicos, se encuentra clasificada en lineales y conmutadas. Las lineales se encuentran diseñadas de una manera sencilla, sin embargo puede llegar a ser compleja, a medida que la corriente que suministra se incremente, aunque su regulación de tensión no sea muy eficaz. Una fuente conmutada, se caracterizara por tener la misma fuerza que una lineal, y contar con una estructura mucho más pequeña. Generalmente será más eficiente, sin embargo resulta compleja, por lo que será susceptible a daños. Las fuentes conmutadas son las que se utilizan con frecuencia, cuando se necesita de un diseño compacto y económico.

Se le llama fuente de poder o de alimentación al dispositivo que se encarga de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial que se recibe en los domicilios en corriente continua o directa; que es la que utilizan los dispositivos electrónicos tales como televisores y computadoras, suministrando los diferentes voltajes requeridos por los componentes, incluyendo usualmente protección frente a eventuales inconvenientes en el suministro eléctrico, como la sobretension.

Los pasos esenciales que cumple la fuente de alimentacion son cuatro:

  1. Transformación. Allí se  consigue reducir la tensión de entrada a la fuente (220 v o 125 v), que son las que suministra la red eléctrica. Allí participa un transformador en bobina. La salida de este proceso generará de 5 a 12 voltios.
  2. Rectificación. Tiene el objetivo de asegurar que no se produzcan oscilaciones de voltaje en el tiempo. Se intenta con esta fase pasar de corriente alterna a corriente continua a través de un componente que se llama puente rectificador. Esto permite que el voltaje no baje de 0 voltios, y siempre se mantenga por encima de esta cifra.
  3. Filtrado. En esta fase se aplana al máximo la señal, eso se consigue con uno o varios condensadores, que retienen la corriente y la dejan pasar lentamente, con lo que se logra el efecto deseado.
  4. Estabilización. Cuando se dispone ya de la señal continua y casi del todo plana, solo resta estabilizarla por completo.

Es muy importante que la fuente de alimentación cuente con una potencia ideal que le permita trabajar de una manera más holgada, ya que en el caso de estar conectada a una computadora, a esta se le suelen añadir otros elementos (teclados, ratones, grabadoras, disco duro, luces, etc.) que terminarán demandándole la energía para poder funcionar; por lo tanto si la potencia es insuficiente, es probable que se origine un fallo en algunos de los dispositivos, impidiéndole funcionar al no llegarle la potencia requerida, originando que la computadora no funcione.

Le presentamos las fuentes de alimentacion que tenemos y que tiene a su disposicion:

Fuente Alimentación

Disponemos de dichas fuentes de alimentacion de 200W, 350W, 500W y 1200W. Tiene esta gran variedad de fuentes de alimentacion para que elija la que pueda satisfacer su necesidad.

¿Por qué es esencial tener una buena fuente de alimentación?

Una buena fuente de alimentación que sea capaz de entregar una potencia estable y libre de ruido no solo hará que gastemos menos dinero en electricidad (que está bien cara), sino que contribuirá a que todos nuestros componentes tengan una esperanza de vida mayor al calentarse menos y funcionar de una manera más eficiente.

Si a esto añadimos que la fuente de alimentación es la que contiene todas las protecciones necesarias (sobre y bajo voltaje, sobre y bajo corriente, cortocircuito, etc.).

En MAQUITULS ya puede adquirir su fuente de alimentacion de la forma mas sencilla que hay, de forma online. Ademas puede adquirir todo tipo de productos de la misma manera.

Valora el post

Deja una respuesta

Nombre *
Correo electrónico *
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.