¿Cómo reciclar la gran cantidad de papel y cartón usada en Navidad?

Una vez que pasan las navidades y las fiestas y volvemos a la normalidad, las empresas de recogida de papel y cartón es cuando más trabajo tienen. En diciembre y enero se recoge el 18% del papel y cartón que se recicla en el conjunto del año, un material que es reutilizado en su totalidad por la industria papelera local.

Los días de mayor recogida son Navidad, Año Nuevo y Reyes, unas fiestas precedidas por el Black Friday y seguida por las famosas rebajas de Enero. Sólo tenemos que mirar a la calle y ver cómo se llenan los contenedores azules.

Los españoles estamos entre los ciudadanos de la Unión Europea que más papel y cartón reciclamos. El 71% del papel que consumimos se recoge y se recicla tras su uso. No contentos con ello, la industria papelera española junto con las asociaciones que representan a la cadena del papel (manipuladores, impresores, y fabricantes de tintas, adhesivos, etc.), se han propuesto llegar al 74% en el año 2020.

Se prevé que 2017 haya sido el tercer mejor año de la historia de la recogida de papel y cartón para reciclar en España. El crecimiento estimado es del 1,5%, hasta los 4,78 millones de toneladas, muy cerca del máximo histórico del 2008, antes de la crisis económica, cuando se rozaron los cinco millones de toneladas.

El 71% del papel que consumimos se recoge y se recicla tras su uso.

Carro Reciclaje - 3 Cubos

Pero, ¿qué pasa con el papel que reciclamos en el contenedor azul?

Tras ser recogido, se lleva a los almacenes de las empresas del sector de la recuperación, donde recibe un tratamiento consistente en su clasificación, acondicionamiento y enfardado. Las fábricas papeleras compran estos fardos y los reciclan, utilizándolos como materia prima para fabricar papel y cartón reciclado.

Una vez en la fábrica papelera, el papel para reciclar se mezcla con agua. En sucesivas fases de depuración se van separando las fibras de celulosa de las grapas, plásticos… Si se trata de papel impreso, se retiran también las tintas por un proceso de flotación. La pasta formada ya solo por fibras limpias pasa a la máquina papelera. En ella se forma una banda húmeda de papel de la que se va eliminando el agua por gravedad, vacío, presión y finalmente con un secado térmico.

 La industria papelera española es referente en economía circular (un modelo en el que se minimiza la extracción de recursos nuevos y la generación de residuos) y la segunda más recicladora de Europa, sólo por detrás de Alemania. En el 2016 se recogieron 4,7 millones de toneladas y las fábricas del sector reciclaron 5,2 millones de toneladas. Es decir, más de las recolectadas en el país. El 32% del papel que recicló el año pasado la industria se tuvo que importar, principalmente de Francia y Portugal.

Según una encuesta del año pasado, solo en el Reino Unido se enviaron un billón de tarjetas de navidad. Es decir, 17 por cada hombre, mujer y niño.  Y la gran mayoría se tiraron tras las fiestas. Si pensamos en todos los regalos que recibimos y en sus envoltorios, imagina cuanto papel, lazos y cajas acaban en la basura. Sin embargo, hay muchas cosas que podemos hacer para reciclar y encima pasarlo en grande. Es importante explicarle a los niños a conservar el planeta en el que viven. .

El papel se puede reciclar en la basura o triturarlo para usarlo como relleno la próxima vez que necesites enviar un paquete delicado o envolver los adornos del árbol de navidad y las figuras del belén. A las mascotas, tipo conejos o hamsters, les encanta  tener un suelo blandito y mullido. Y el papel triturado es una buena solución.

Si no tienes mascotas de este tipo o simplemente no quieres tirarlo todo al cubo de basura azul, hay manualidades divertidas para hacer con tus hijos. No solo seguirán desarrollando sus habilidades motrices y su coordinación sino que se sentirán motivados a expresarse y buscar formas creativas de entretenerse.

¿Qué hacer con todo el papel y cartón de Navidad?

 Deposita el papel y el cartón en el contenedor azul. Ambos son 100% reciclables.

– No introduzcas en el contenedor azul otros materiales que no sean papel y cartón (como bolsas de plástico, cuerdas…).

 Recuerda plegar las cajas antes e introducirlas en el contenedor. Si no caben, déjalas plegadas y atadas al lado del contenedor.

 Evita los días punta y, si puedes, almacena en casa el cartón y el papel y deposítalo en el contenedor azul uno o dos días después.

Papel Maché

Bichos, criaturas, máscaras, personajes o piñatas. Las cosas que se pueden hacer empleando la técnica del papel maché son infinitas.

Papel para dibujar y hacer collage

En casa, parece que los niños siempre andan pidiendo algo sobre lo que dibujar. El lado contrario del papel de regalo es una buena opción. Si juntas varios y los grapas, tendrás un bloc de notas en la cocina  o en su habitación que siempre vienen bien. 

Cajas de Papel

Para ayudar a tus hijos a organizar todos sus materiales escolares e incluso sus juguetes, ¿qué mejor que unas cajas? Motívales a reciclar las que envolvieron sus regalos y a forrarlas. Solo necesitaréis una caja de cartón, papel de regalo, pegamento de barra, una regla y unas tijeras. ¿Tal vez quieran forrar sus libros favoritos?

Confetti  de Papel

Antes de la fiesta de año nuevo, propón a tus hijos hacer confeti con papel reciclado. ¿Y si hacen una guirnalda para colgar en el salón o su habitación?

Si falta algún adorno, los más pequeños pueden hacer angelitos y estrellas de navidad con papel. 

Forrar cajones y estanterías

También podeís usar el papel de regalo que siempre es muy bonito, especialmente en Navidad, para forrar cajones o entanterías donde guarden libros o juguetes y tener una habitación o sala de juegos decorada.

forrar cajones

Como podéis comprobar, hay gran cantidad de formas de aprovechar el papel y cartón y como recurso final podemos reciclarlo siempre en el contenedor azul. Lo más importante es no tirarlo al contenedor de basura orgánica porque ese será su final y no podrá ser reciclado.

Valora el post

Deja una respuesta

Nombre *
Correo electrónico *
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.