Todo lo que necesitas saber sobre las cizallas.

En la actualidad hay muchas formas de cortar metal, ya sea con herramientas eléctricas o por fuerza manual. La técnica depende muchas veces del grosor y la naturaleza del metal a cortar.

¿Quieres aprender a cortar metal? Puedes hacerlo con las siguientes herramientas:

– Con una sierra de calar o amoladora cortaremos metales de poco grosor.

– Si cortamos con una sierra de mano para metal, sujetaremos dicha sierra con las dos manos para ejercer mayor presión.

– La cizalla es parecida a unas tijeras sólo que mucho más robusta. La fuerza de corte depende del mango que tenga la máquina.

– Por último, encontramos la cizalla eléctrica con la que podemos cortar sin hacer ningún esfuerzo.

Hoy nos centraremos en las cizallas.

La cizalla es una herramienta manual que se utiliza para cortar papel, plástico, madera de poco espesor o metal. Cuando la chapa que se quiere cortar tiene un grosor importante, se utilizan las cizallas con motor eléctrico.

¿Cómo funcionan las cizallas?

Las dos cuchillas de la cizalla se juntan presionando la superficie a cortar hasta que la rompen y la separan en dos. Normalmente los bordes quedan de forma irregular. La presión necesaria para poder cortar el metal se obtiene ejerciendo palanca entre un brazo fijo que se coloca en la parte inferior y otro que es el encargado de subir y bajar ejerciendo la presión. Si utilizamos una cizalla manual, este movimiento de ascenso y descenso es realizado por un operario.

Tipos de cizallas

Manuales: como comentábamos anteriormente, en la cizallas manuales, el operario o trabajador es el encargado de realizar el movimiento y ejercer la presión sobre la cuchilla para realizar el corte.

Cizalla Manual con banco METALLKRAFT BSS1020E

Automáticas: dentro de las cizallas automáticas, encontramos las cizallas de rodillos y las cizallas de guillotina.

La cizalla de rodillos comprende un bastidor de máquina, dos ejes de cuchillas girables en el bastidor de la máquina que se pueden regular entre si a una separación relativa y al menos una está accionada, cuchillas de rodillos posicionables axialmente sobre los ejes de cuchillas, un manipulador desplazable paralelo a los ejes , así como medios de sujeción desmontables.

Todas las cuchillas se pueden posicionar individual e independientemente entre si por medio del manipulador y se pueden fijar mediante los medios de sujeción.

Las cizallas de guillotina son máquinas empleadas para cortar metales en láminas. Se utilizan en diferentes industrias. Existen cizallas de guillotina mecánicas y cizallas de guillotina hidráulicas. Las cizallas de guillotina con las más frecuentes.

Partes de la cizalla de guillotina

  • Bancada: Pieza de fundición sobre la que descansa la máquina.
  • Bastidor: Pieza de hierro que se apoya sobre la bancada y soporta la cuchilla y el pisón.
  • Mesa: Pieza de hierro sobre la que se apoya el material a cortar y a la que pueden fijarse accesorios como guías o escuadras.
  • Pisón: Pieza de fundición que presiona y sujeta el material sobre la mesa de trabajo antes de efectuarse el corte.
  • Corredora o porta-cuchilla: Pieza que se desplaza verticalmente a la mesa y aloja a la cuchilla móvil.
  • Cuchilla móvil: Pieza de acero unida a la corredera diseñada para cortar el material.
  • Cuchilla fija: Pieza de acero unida a la mesa y diseñada para cortar.
  • Grupo hidráulico o Sistema mecánico: Sistemas que permiten el funcionamiento de los diferentes órganos de la máquina.
  • Dispositivo de accionamiento: Elemento de mando de la máquina que puede ser manual o con el pie. (pulsador, pedal, barra, etc.).

Riesgos

Como ocurre con todas las máquinas, hay que usar la cizalla con cuidado y con precaución para evitar riesgos. Los más comunes que encontramos son:

– Corte o amputaciones por atrapamiento entre las cuchillas: este riesgo suele producirse al intentar acceder a la zona de corte por carecer la misma de protección adecuada, tanto por la cara frontal como por la posterior, por accionamiento involuntario de la máquina o por la introducción de las manos en la zona de operación de la máquina al alimentar o rectificar la posición de la pieza.

– Aplastamiento de las manos entre el pisón y la pieza a cortar: se produce por la introducción de las manos en la zona de operación del pisón al colocar o rectificar la posición de la pieza a cortar. También puede producirse por el accionamiento involuntario de la máquina.

Sistemas de protección

Para evitar lo máximo posible los riesgos anteriores, contamos con los sistemas de protección que procuran la inaccesibilidad al punto de operación durante el recorrido de cierre. Protege tanto la parte frontal como la posterior y los laterales. Las protecciones se montan de forma que impidan las lesiones en las manos o cuerpo del operario.

¿Cómo conseguir un buen sistema de protección?

No basta con tener un sistema de protección cualquiera, este sistema tiene que ser de calidad y es aconsejable que cumpla algunos requisitos:

  • Robustez, rigidez y resistencia adecuada a su función.
  • Ser de difícil neutralización y burlado; sus partes esenciales no se podrán manipular ni retirar sino es con útiles especiales.
  • No crearán nuevos riesgos.
  • Permitirán una buena visibilidad del punto de operación.
  • No introducirán incomodidades ni esfuerzos excesivos

¿Cómo utilizar una cizalla para metal?

Cizalla Manual con banco METALLKRAFT BSS1000Las cizallas son capaces de cortar láminas de acero, hierro o aluminio con espesores de hasta 25 mm y con una velocidad de corte de hasta 120 golpes por minuto. El corte se hace mediante cuchillas, una situada en la mesa y otra sujeta a la corredera o al puente porta-cuchillas dependiendo de si la máquina cuenta con cuello de cisne o no.

Antes de empezar a trabajar hay que preparar la máquina. Colocaremos la lámina de metal sobre la mesa de la cizalla guiándonos por las reglas con las que cuentan las cizallas. A continuación se ajusta la pieza en la posición de corte buscada.

Una vez tenemos colocada la lámina de forma correcta, accionaremos la corredera para que desciendan el pistón y la cuchilla y se produzca así el corte de la pieza. Cuando hemos realizado el corte, la lámina se divide en dos y una de las dos partes cae por la parte trasera de la máquina.

Como puedes ver, el funcionamiento de estas máquinas es sencillo, sólo tienes que entrar en www.maquituls.es y elegir el modelo que mejor se adapte a las necesidades de tu trabajo.

Valora el post

Deja una respuesta

Nombre *
Correo electrónico *
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.