Temporada de vendimia: mucho más que un trabajo en el campo.

La palabra vendimia es utilizada para hacer referencia al tiempo en que se realiza la recolección o cosecha de uvas. Es aquel momento exacto en el que el productor decide recoger las uvas que pueden ser deuvasstinadas a uvas de mesa o a la producción de vino en cualquiera de sus variedades.

La palabra vendimia proviene del latín, formada por la palabra vino y el verbo cortar o quitar, de allí que su acepción sea referida al momento en que se quita, corta o recoge la uva que va a ser destinada a la producción de vinos. Es muy importante realizar la vendimia en el momento adecuado para el fruto, para que la uva esté en las mejores condiciones y exista una buena relación entre los azucares y lo ácidos.

Esta relación depende siempre del tipo de vino que se quiera conseguir. Según las diversas variantes, hay varios factores que influyen en el momento de decidir cuando es realmente la fecha exacta para recoger la cosecha. Dentro de estos factores encontramos los siguientes:

– Zona de producción: no es lo mismo realizar la vendimia en el hemisferio norte que en el hemisferio sur. Para el norte es mejor la época de julio a octubre, mientras que para el sur se recomienda la época de febrero a abril.

– Condiciones climáticas: al aumentar la latitud la uva madura más tarde.

– Tipos de uva: diferenciamos entre uva blanca o uva negra. La primera madura antes que la segunda.

– Tipos de vino: no tienen nada que ver las condiciones que debe tener una uva para un vino tinto general a la forma de recolección de una uva para vino más fino. Varían los azúcares, los ácidos y los componentes aromáticos.

Tipos de vendimia

Manual: es el tipo de cosecha más complicada, se utiliza para la producción de vino de elevada calidad y vinos espumosos. Es necesario elegir lo racimos de forma más selectiva, lo que aumenta los costes de producción. El traslado de la uva también tiene que ser más delicado. El agricultor debe estar al sol levantándose y agachándose para recoger la uva y llevarla en el capazo hasta el tractor.

Mecánica: vendimiar de forma mecánica es mucho más barato. Es un método que se está implantando cada vez más. Para realizar este tipo de vendimia es imprescindible que el cultivo se encuentre en espalderas.

Una práctica utilizada es aquella llamada vendimia escalar, que consiste en la recolección de las uvas de una viña extensa en momentos sucesivos y según el grado de maduración de los racimos individuales. Otra práctica diferente es la vendimia tardía que consiste en retardar la época de la vendimia a fin de aumentar la cantidad de azúcar de la uva.

Herramientas necesarias para la vendimia

Una parte muy importante de la vendimia es estar bien equipado con las mejores herramientas.

No pueden faltar unas buenas tijeras de vendimiar que faciliten el proceso de corte de los racimos.

Otra elemento fundamental son unos buenos guantes para evitar posibles cortes en las manos, pinchazos o roces.

También es aconsejable equiparse con una botas de goma y un traje de agua para estar protegidos del agua, humedad y barro en los días de lluvia.

En maquituls, te recomendamos nuestros guantes para proteger tus manos:

Guantes Pu Nylon

Guantes Pu Nylon (12 PARES)

Guantes Nytrilo Nylon (12 PARES)Guantes Nytrilo Nylon

 

 

Después de la vendimia hay que seguir cuidando la viña, una tarea importante es la prepoda  y poda. Consiste principalmente en la eliminación de los sarmientos de la viña que no se van a convertir en pulgares el próximo año. Con esto se consigue que los sarmientos que si van a ser pulgares, maduren mucho mejor y obtengan de la cepa todos los nutrientes necesarios para ellos. Para la poda te recomendamos las siguientes tijeras:

 

TIJERA NEUMÁTICA DE PODA CON DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Capacidad de corte 25 mm.
Carcasa metálica ligera.
Peso 0.8 kg.
Presión de trabajo: 6 bar.
Racor de 1/4 “

 

 

 

 

 

TIJERA DE PODA ELECTRICA

Tijera con capacidad de corte 25-30mm. Motor eléctrico de 24. Fuente de alimentación 24v. Potencia del motor 160W. Peso 0.8 kg. Peso de la batería 2,2 kg. Autonomía de 8 a 10 horas. Tiempo de recarga de la batería 4 horas. Batería estándar de 24V. 4.5 A Ni-MH con LED impulsada por botón manual que indica el nivel de carga.

Tijera Electrónica de Poda 160W - AMA

Si además de contar con un viñedo, tienes otras plantaciones y necesitas más herramientas para agricultura, entra en nuestra web www.maquituls.es y descubre nuestra amplia gama de herramientas para todos los trabajos de campo.

 

Valora el post

Deja una respuesta

Nombre *
Correo electrónico *
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.