Qué es el compost y cómo hacerlo en casa.

El compostaje es un proceso controlado de descomposición de la materia orgánica con el que obtenemos un producto con excelentes propiedades como fertilizante y regenerador de suelos: el compost. Este proceso se realiza principalmente con los residuos vegetales de la cocina y del jardín.

En el compostaje intervienen millones de microorganismos, hongos y numerosos invertebrados que descomponen los residuos orgánicos convirtiéndolos en humus. Estos organismos viven en presencia de aire (organismos aerobios), por lo que en el compostaje no hay putrefacción y, por tanto, tampoco malos olores.

compost-2

VENTAJAS DEL COMPOSTAJE:

A través del compostaje doméstico conseguimos una reducción en origen de los residuos urbanos, minimizando los problemas ambientales ocasionados por el transporte de los mismos y por su tratamiento en vertederos (contaminación de aire y suelos, malos olores, ocupación del territorio…).

Las ventajas de hacer compost de forma doméstica son muchas. Por un lado mejora la estructura de los suelos, haciéndolos más fácilmente trabajables, mejorando su capacidad de retención de agua, su ventilación y previniendo los efectos de las heladas. Además, aumentamos la cantidad de materia orgánica del suelo y la disponibilidad de nutrientes asimilables para las plantas.

Por otro lado conseguimos un producto de alta calidad, sin sustancias contaminantes, con lo que estamos mejorando la salud de nuestro jardín.

PASOS A SEGUIR:

Se hace una especie de lasaña alternando las capas de material marrón y verde y colocando una capa de tierra de 3cm aproximadamente entre cada una de ellas para aportar los microorganismos necesarios para la descomposición:

15487Una vez por semana, remueve todos los ingredientes de tu compost.
Integra todos los elementos y agrega pequeñas porciones de agua para mantenerlos húmedos esto hará que la descomposición sea efectiva y rápida. Lo más importante en un buen compost no es su tamaño sino que esté bien equilibrado.

La humedad o sequedad, es fundamental para tener un buen compost. Si está seco, lo verás porque reconocerás los restos de comida sin descomponerse. Si está húmedo despedirá un mal olor si lo tienes a la intemperie, ponle una tela vieja para cubrirlo de la lluvia. Cuando ya no distingas lo que hay por su estado de descomposición, úsalo como abono.

Coloca diariamente todos los residuos orgánicos que generas. (Cáscaras de frutas, partes no comestibles de las verduras, servilletas de papel, entre otros) Recuerda luego cubrirlos con una capa fina de tierra.

NOTAS: Si aparecen hormigas en tu compost, quiere decir que está muy seco, hay que agregarle agua. Para evitar moscas, mosquitos y gusanos, entierra bien los restos de comida frescos.

¿DONDE HACER COMPOST?

Puedes comprar un compostero comercial o puedes hacerte tu propio compostero usando un envase de plástico con tapa al cual le abrirás muchos orificios pequeños en la tapa y orificios en el fondo y los laterales del envase para aireación y drenaje. Cubre los orificios con malla metálica bien tupida para evitar que entren animales que no queremos en nuestro compost. También puedes hacerlo en una gran maceta y disimular tu compost colocando hojas secas en la superficie y mezclando esta maceta con el resto de tus plantas.

OJO: Nunca arrojes en el compost restos de lácteos, yemas de huevo, carnes y pescado (producen compsolores y atraen roedores), plantas enfermas, grasa, defecaciones de animales y carbón.

OBJETIVOS DEL COMPOSTAJE:

Dentro de los objetivos que se busca lograr al aplicar este proceso, podemos destacar los siguientes:

– Mejorar la estructura del suelo aumentando la capacidad de retención de contenido nutricional.

– Facilitar la absorción de agua y nutriente por parte de las plantas

– Destrucción de organismos no deseables.

– Transformación de materiales orgánicos biodegradable en un material estable con el fin de disminuir el volumen original de estos.

– Dar una alternativa viable a los problemas causados por el mal manejo de desechos sólidos orgánicos.

Valora el post

Deja una respuesta

Nombre *
Correo electrónico *
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.