¿Necesitas un atornillador? Elige el modelo que mejor se adapte a tu trabajo.

Un atornillador es una herramienta creada especialmente para tareas de ajustar o aflojar tornillos en una amplia variedad de trabajos y aplicaciones. Se trata de una herramienta muy usada, que gracias a su alta velocidad es mucho más práctica como atornillador que como taladro. Lo ideal es usarla para trabajos como montar y desmontar equipos electrónicos y objetos diversos fijados por tornillos así como para embutir o extraer tornillos en orificios pre-taladrados en madera y otros materiales blandos.

El atornillador dispone de varias puntas que se sujetan en un tubo, a menudo imantado y se intercambian rápidamente retirando una y colocando otra.  También pueden usarse con otras herramientas como llaves para apretar y aflojar tuercas.

Algunos modelos incorporan un pulsador o gatillo que detiene el aparato cuando se suelta y la mayoría cuentan con un interruptor que activa la función «desatornillar». Podemos encontrar atornillador de batería o con cable, aunque son mucho más prácticos los que trabajan a batería ya que permiten mayor movilidad y la ventaja de no tener que estar pendientes del cable o de tener cerca un enchufe. La batería se situa en el mango y aunque el espacio que ocupa la batería reduce el espacio para el motor, suelen ser herramientas muy potentes. Los atornilladores con cable son más usados en bancos de trabajo.

Los atornilladores a batería tienen la ventaja de ser compactos, cómodos y muy manejables. No suelen tener un tamaño grande por lo que es una herramienta con la que se trabaja perfectamente y se adaptan muy bien a la mano. Además el peso es muy reducido.

Pero entre tantos modelos que encontramos en el mercado, ¿cómo saber que modelo elegir? Para elegir el modelo que más nos conviene hay que tener en cuenta algunas características como el tipo de atornillador, el trabajo que vamos a realizar, los materiales que usaremos o la duración del trabajo.

Tipos de atornilladores

– Convencionales: con diseño alargado, caben fácilmente en pequeños espacios. Su característica principal es que no tienen mango. Algunos modelos son articulados, lo que permite que la herramienta se flexione formando un pequeño mango. La mayoría son a batería.

–  Pistolas atornilladoras:  como su nombre indica tienen forma de pistola. Estos atornilladores pueden ser con batería o con cable. Se suelen usar para tareas más continuas y pesadas. Se caracterizan por ser de alta velocidad, diseñados para empotrar tornillos de forma rápida y eficaz.

 

– Atornillador autoalimentado: está diseñado para alimentar automáticamente los tornillos contenidos en una cinta. Estas herramientas se usan para la instalación rápida de tornillos en una variedad de aplicaciones. Con este tipo de pistola el trabajo es mucho más rápido.

Atornillador MAKITA 6842 (autoalimentado)

Trabajo que vamos a realizar

Para poder elegir nuestro atornillador adecuado debemos distinguir el tipo de tarea que vamos a realizar. Si es un trabajo profesional o si es un trabajo de bricolaje.

Dentro de las tareas de bricolaje podemos encontrar: montaje de muebles en kit, atornillar pequeñas dimensiones, fabricación de maquetas, montaje de pequeños muebles, instalación de vallas de jardín, montaje de lámparas, estanterías, etc.

Pero si lo que vamos a realizar es un trabajo más complejo, necesitaremos un atornillador de más potencia. También tenemos que elegir entre con cable o a batería. Normalmente los que van a batería se usan para trabajos ligeros. Pero si lo que buscamos es mayor potencia, cogeremos un atornillador con cable.

El lugar en el cual vamos a trabajar también influye, ya que si trabajamos en lugares estrechos, es aconsejable contar con un atornillador articulado que nos ofrecerá una mayor comodidad en especial cuando haya que poner tornillos de forma horizontal.

Materiales que vamos a usar

Lo más importante es conocer la dureza del material con el que vamos a trabajar. Depende de si vamos a montar muebles de bricolaje, atornillar materiales con orificios ya hechos o si vamos a introducir tornillos en materiales más duros o en superficies sin orificios. Cuanto más duro sea el material más voltaje necesitaremos. La dureza del material va a condicionar la capacidad de la herramienta para realizar orificios y debemos tener presente que los atornilladores/destornilladores eléctricos no pueden taladrar el hormigón.

Si le vamos a dar un uso profesional y habitual, será necesario adquirir un atornillador de voltaje 18V y además que cuente con dos baterías que permitan que la herramienta pueda estar funcionando sin necesidad de parar para recargar la batería.

Duración del trabajo o frecuencia de uso de la herramienta

Como comentábamos anteriormente, para un uso profesional e intensivo, siempre es aconsejable un atornillador con cable. No se les agota la batería, ofrecen mayor potencia y mejor control gracias a que la mayoría disponen de una función de arranque más suave, que permite tener el control del tornillo en el momento que se empieza a ajustarlo.

Si el uso es poco frecuente o menos intensivo, serán ideales los de batería. Pero no debemos olvidar que si pasamos mucho tiempo sin usar la herramienta, la batería se descargará. Para evitar que esto ocurra, hay que retirar la batería del atornillador y tampoco es aconsejable dejarla en el cargador, a menos que así lo indique el fabricante. Este problema se agrava con las baterías de litio debido a que se descargan con mayor rapidez y a que el calor generado cuando se encuentran en el cargador, puede dañarlas.

A pesar de eso, si las cuidamos de forma correcta, son mejores que las baterías de Niquel, ya que se cargan más rápido, son más ligeras y no hay que esperar a que estén completamente descargadas para volver a cargarlas.

Resumiendo, para elegir un buen atornillador, hay que tener en cuenta la potencia que vamos a necesitar y si nos vendrá mejor una herramienta con cable o una herramienta a batería.

Esperamos que todos estos consejos te ayuden a la hora de realizar la compra de un buen atornillador. Desde www.maquituls.es podemos ofrecerte una gran variedad de herramientas para tus trabajos. Te invitamos a visitar nuestra web.

Valora el post

Deja una respuesta

Nombre *
Correo electrónico *
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.