Cortadoras de hormigón: elige una máquina cómoda y segura para trabajar.

Una cortadora de hormigón es un equipo de trabajo que se utiliza para cortar pavimentos mediante el movimiento rotativo de un disco abrasivo.

Se utiliza sobre todo para hacer juntas de dilatación ya que un adecuado sistema de juntas puede eliminar la posibilidad de agrietamiento aleatorio en el piso. El éxito de un buen piso dependerá en gran parte del sistema de juntas y la máquina que utilicemos. Debemos escoger el tipo correcto de junta para cada ubicación, estableciendo una buen dimensionamiento de losas y hacer el corte para formar la junta en el tiempo correcto.

Existen varias formas de crear la junta en un piso, pero la mejor manera de hacer una junta en un piso industrial es mediante el corte con disco, para su posterior sellado.

Para más información sobre maquinas de corte de hormigón, pincha aquí.

Tipos de cortadoras

Las cortadoras de hormigón pueden ser de gasolina o eléctricas y los discos de corte pueden ser abrasivos o de diamantes.

Como ejemplo de cortadora de gasolina, encontramos la cortadora de hormigón Zipper modelo BES350 para corte húmedo o corte seco, con un motor de 4 tiempos y una potencia de 4,8kw entre otras características.

Y la cortadora de hormigón Baumax BS45 con un potente motor de 13cv de 9,6kw, un disco de corte de 450 mm y una profundidad de corte máximo de 15 cm.

Dentro de las cortadoras eléctricas destacamos las máquinas de la prestigiosa marca Makita con calidad superior y avanzada tecnología.

Cortadora Makita EK6100 Motor 2 T
Cilindrada 60,7 c.c
Potencia 3,2 / 4,3 Kw/Cv
Diámetro exterior del disco 300 mm – Diámetro interior de disco 20/25,4 mm
Máxima profundidad de corte 110 mm – Depósito de combustible 0,7 L
Peso 8,5 Kg

Cortador Gasolina MAKITA EK8100WS

Cortadora Makita EK8100WS Motor 2T

Cilindrada 81 c.c.4,2 Kw / 5,71 Cv.3.820 Rpm.

Disco de 400 x 25,4 mm. Máx profundidad de corte 147 mm. Máxima velocidad 80 m x seg. Depósito de combustible de 1,1 L.10,6 Kg. Incluye Kit de herramientas, toma gárdena y disco abrasivo.

En la actualidad, se utilizan sobre todo dos tipos de cortes: el corte húmedo y el corte en seco. El corte en seco se utiliza cuando se desea la formación de juntas a una edad temprana. Las juntas se forman usando discos impregnados de diamante. Se obtiene un corte menos profundo que permite que las juntas se formen antes que se desarrollen esfuerzos de tensión significativos incrementando la posibilidad de que la grieta se forme en la junta.

¿Como manejar una cortadora?

Antes de empezar a trabajar con una de estas máquinas debemos seguir las recomendaciones del fabricante. Cargaremos el depósito de combustible (en el caso de las cortadoras de gasolina).

Diariamente comprobaremos el estado de los discos de corte y verificaremos la ausencia de oxidación, grietas y dientes rotos. La hoja de la sierra debe estar en perfecto estado y se tiene que colocar correctamente, así evitaremos vibraciones y movimientos que den lugar a proyecciones.

Dependiendo de lo que vayamos a cortar, escogeremos el material adecuado. Evitaremos hacerlos girar innecesariamente para que no se calienten. No golpearemos el disco al mismo tiempo que se corta, no tocaremos el disco tras la operación de corte. Revisaremos periódicamente todos los puntos de escape del motor y sustituiremos inmediatamente los discos gastados o agrietados.

Y no olvidaremos que estas máquinas tienen que ser reparadas por personal autorizado y experto.

OFERTAS DESTACADAS

Riesgos

Siempre que se trabaja con una máquina o herramienta existen diferentes riesgos. Con las cortadoras de hormigón tendremos especial cuidado con los siguientes:

– Caída de objetos por manipulación

– Golpes y contactos con elementos móviles de la máquina.

– Golpes por objetos o herramientas

– Proyección de fragmentos o partículas

– Sobreesfuerzos

– Contactos térmicos

– Contactos eléctricos cuando la cortadora es eléctrica

– Exposición a agentes químicos como el polvo

– Exposición a agentes físicos: ruido.

Protecciones individuales

No debemos olvidarnos del casco, los protectores auditivos como tapones o auriculares, las gafas, la mascarilla, los guantes contra agresiones mecánicas, el calzado de seguridad y la ropa de trabajo.

Utilizaremos máquinas con el marcado CE y formaremos a la persona que vaya a utilizar la cortadora. Mantendremos las zonas de trabajo limpias y ordenadas y evitaremos las posturas forzadas y los sobreesfuerzos durante las horas de trabajo.

Protecciones colectivas

Además de mirar por nuestro propio bienestar, cuidaremos de las demás personas y vehículos que puedan circular por el lugar de la obra. Montaremos todas las tapas y armazones protectores y verificaremos la ausencia de personas en el radio de afección de las partículas que se desprenden en el corte.

Esperamos que nuestras recomendaciones te hayan servido de ayuda a la hora de trabajar con una cortadora de hormigón y si aún no la tienes y quieres adquirir una, entra en www.maquituls.es y visita nuestra sección de herramientas de construcción.

Valora el post

Deja una respuesta

Nombre *
Correo electrónico *
Web

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.