Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación.

close

EL VALOR DE LA PAJA DE CEREALES.

EL VALOR DE LA PAJA DE CEREALES.

La paja de cereales es un subproducto fibroso altamente disponible, aunque su utilización en alimentación animal está limitada por su bajo valor nutritivo. La composición de la paja depende de la proporción de hojas/tallos, el diámetro del tallo y la altura de la planta, de modo que se presentan variaciones ligadas a la especie, el ecotipo o la climatología.

Las pajas más abundantes en España por la extensión de su área de cultivo y su facilidad de recolección son las de trigo y cebada. Ambas tienen una composición similar, siendo el valor energético algo superior en la cebada. La matriz que se acompaña corresponde a una media de ambas. La paja de avena y, sobre todo, el cañote de maíz tienen un valor energético superior (+12 y +40%, respectivamente). Las pajas de leguminosas tienden a tener un contenido proteico algo superior.

La mayor parte de los componentes de las pajas de cereales (incluyendo proteína y minerales), están asociados a la pared celular. Como media, contienen un 72% de FND distribuída en un 38% de celulosa, un 25% de hemicelulosa, un 8% de lignina y un 0,2% de cutina. 

Su valor energético es todavía inferior en monogástricos, dado el menor tiempo de permanencia de la digesta en el área fermentativa. No obstante, tiene un cierto valor en estas especies (especialmente en conejos), al igual que en rumiantes en cebo intensivo, como aporte de fibra larga.

La paja tiene un bajo contenido en proteína bruta (3,4%) que, además, es casi totalmente indigestible. Esto es debido a que en su mayor parte (75%) se encuentra ligada a la pared celular. El resto está constituida por nitrógeno no proteico fácilmente soluble. Por otra parte, presenta marcadas deficiencias en la mayor parte de los macrominerales (excepto potasio, cloro y hierro) y en vitaminas.

La paja se comercializa generalmente en pacas o en rollos, y su valor puede verse afectado por lo limpia y pura que ésta se considere, lo que revierte en una mayor o menor calidad del producto.

Las empacadoras forman paquetes regulares de paja que atan mediante el uso de cuerda de sisal o plástico. Las pacas suelen quedar dispersas en el campo y son recogidas posteriormente por medios manuales, manuales con asistencia mecánica o por medios completamente mecánicos. Para facilitar esta labor algunas empacadoras llevan adosado un remolque que recoge temporalmente las pacas para luego depositarlas de forma regular en el campo facilitando la posterior recogida.

Según la región también se les llama alpaca o bala.

Las principales características que un agricultor busca en las pacas son:

  • Tamaño, forma y pesos regulares.
  • Bordes rectos y definidos
  • Buen atado
  • Material completamente seco
  • Buen envuelto.

Tipos de pacas.-

  • Paca rectangular clásica.
  • Paca rectangular gigante
  • Paca cilíndrica gigante o Rotopaca.

En Europa en general y en España en particular, durante años, la paca más extendida fue la paca clásica, con unas dimensiones aproximadas de 80x40x40 cm y un peso de entre 20 y 50 kilogramos según el material empacado. Estas dimensiones y peso permitían la manipulación manual. La forma rectangular facilitaba las labores de almacenaje formando grandes montañas de pacas características del paisaje agrícola de las regiones cerealistas. Para facilitar el manejo de estas alpacas existen maquinaria accesoria como los "carros de recogida", que recogen temporalmente las alpacas a la salida de la empacadora para dejarlas agrupadas y facilitar su recogida o los "lanza-alpacas" sistemas hidráulicos que acoplados al lateral de los remolques de los tractores facilitan el alzado de las alpacas durante su recogida.

Maquinaria agrícola para empacar paja de cereal.-

El mercado cuenta actualmente con una gran oferta de maquinaria para llevar a cabo la labor de empacado de paja de cereal. Nosotros te presentamos algunas de las máquinas más vendidas en estos momentos:

Rotoempacadora de balas redondas ZEPPELIN. Existen de diferentes medidas teniendo en cuenta las dimensiones de las alpacas que vamos a realizar.
Encintadora de pacas ZEPPELIN. Ideal para clientes exigentes con su trabajo. Diferentes modelos y diferentes diseños.
Transportador y pinza de pacas ZEPPELIN. Adecuado para clientes que tienen explotaciones y necesitan trasladar las pacas de un lugar a otro sin necesidad de llamar a una empresa externa.

¿Que necesitas? Nosotros te ayudaremos a escoger lo que mejor te conviene y teniendo, siempre, en cuenta tus necesidades. En MAQUITULS contamos con un amplio equipo de profesionales que te ayudarán sin ningún tipo de compromiso.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código

Promociones especiales

¡Lo más vendido!

Etiquetas