Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación.

close

ASPIRADORES DE SERRIN PARA TUS TRABAJOS DE CARPINTERIA

ASPIRADORES DE SERRIN PARA TUS TRABAJOS DE CARPINTERIA

Hoy os hablamos del aspirador de serrín y virutas. Pero antes, vamos a conocer más de cerca al serrín.

El serrín o aserrín es el conjunto de partículas que se desprenden de la madera cuando se sierra o se cepilla. El serrín abunda en talleres o almacenes de madera, carpinterías o aserraderos y a pesar de ser un material sobrante en labores de tratamiento de la madera, el serrín puede tener también otro tipo de utilidades.

Puede usarse en la elaboración del mantillo al mezclarlo con estiércoles de animales, hojas, cáscaras de alimentos, cal o materiales procedentes de la desintegración parcial de materias orgánicas.

El aserrín es un material muy apreciado en cultivos perennes de agricultura orgánica.

También hay empresas que almacenan el serrín en grandes cantidades en depósitos para realizar con él un tratamiento de compost y comercializarlo después en sacos de pellets o bien para venderlo en sacos.

Otro uso para el serrín es su conversión en conglomerado para carpintería, mediante un proceso en el que se apelmaza con resina, convirtiéndolo en sólidos bloques de serrín prensado.

También se puede utilizar como leños de madera para chimeneas.

El serrín tienen mucha capacidad de absorción de líquidos e hidrocarburos. Por ello es muy habitual verlo utilizado como absorbente en bares, centros comerciales, y gasolineras.

Pero, en las carpinterías lo que interesa es deshacernos del serrín y dejar todo limpio. Como su nombre indica, este aspirador es el compañero perfecto para cualquier trabajador de madera. Su uso es casi indispensable para todos los trabajos de carpintería que provocan una importante cantidad de residuos de madera (cepillado, rebaje, aserrado o fresado en serie)

 

Su uso permite una limpieza perfecta y evita la acumulación de residuos en dichas máquinas, aumentando sensiblemente su vida útil.

El aspirador de serrín se distingue de un aspirador convencional por el diámetro de su tubo de succión, más grande y su nivel de vacío, más bajo. La idea es favorecer el volumen de aire absorbido para optimizar la evacuación de las virutas, sin tener que desatascar el tubo flexible regularmente ni vaciar la bolsa de recuperación.

Su funcionamiento es muy simple: un motor acoplado a una hélice forma la turbina de succión. Tiene en un lado un tubo flexible para conectar a la máquina de tu taller y en el otro lado dos bolsas:

Bolsa de succión: ubicada en la parte inferior, recoge las virutas y serrín de madera;

Bolsa de filtro: ubicada en la parte superior, que rechaza el aire absorbido mientras filtra tanto como sea posible el polvo de madera contenido en las astillas.

Algunos aspiradores de virutas están equipados con varias salidas de succión, por lo general dos o tres, por lo que puedes conectar varias máquinas de taller sin tener que moverlo o perder el tiempo conectándolo.

Principales características a tener en cuenta

Potencia del aspirador de serrín

Igual que muchas máquinas de taller, las aspiradoras de viruta tienen varios tipos de motores:

  • universal (con escobillas).
  • asíncrono, estos motores son los más utilizados gracias a su fiabilidad y a su menor ruido.
  • monofásico o trifásico, dependiendo de tu equipo eléctrico. 

La potencia del motor depende del uso que le vayamos a dar:

  • de 400 a 1000 vatios, las máquinas son perfectas para uso ocasional o aficionado. Solo se puede conectar una manguera de succión para no perder eficiencia.
  • de 1000 a 2000 vatios, las máquinas pueden usarse a menudo y son semiprofesionales.
  • más de 2000 vatios, hay aspiradoras profesionales, capaces de funcionar todo el día en varias potencias sin perder potencia de succión y moviendo un gran volumen de aire.

Volumen de succión y capacidad del tanque receptor

El volumen de succión se expresa en m3 / h, a veces en minutos o segundos, y determina la capacidad de succión de la máquina. Los valores comienzan alrededor de los 850 m3 / h y pueden exceder fácilmente los 3500 m3 / h en usos industriales.

Para uso ocasional o regular, es aconsejable optar por un valor promedio de 1500 m3 / h que garantice una aspiración óptima y no te limite para usos futuros más importantes.

La capacidad del tanque receptor se expresa en litros. No descuides este hecho porque el mecanizado de la madera crea una gran cantidad de virutas, especialmente al cepillar. Si el espacio te lo permite, opta por un tanque de 150 litros mínimo, asegurando versatilidad y no ocupando mucho espacio.

Ergonomía y maniobrabilidad

El peso puede variar de 25 kg a más de 200 kg, depende de su uso y el taller donde lo vayamos a utilizar. Si vamos a utilizar el aspirador de virutas a menudo, es mejor escoger uno funcional y ligero , montado en un chasis con ruedas para poderlo transportar. Las máquinas más pesadas están destinadas a usos industriales y zonas grandes.

El nivel de sonido de una aspiradora de serrín puede exceder los 85 dB.

La longitud de la manguera no debería ser demasiado grande para no perder la eficiencia de succión. Podemos comprar longitudes más grandes dependiendo de los modelos y nuestras necesidades.

Sistema de Aspiración DC 130 (un saco)

Diámetro de succión

El diámetro de succión depende de tus máquinas de mecanizado. El estándar es de 100 mm, pero puede llegar hasta 200 mm para las máquinas industriales.

Material

Cuando compres tu aspiradora de virutas, es mejor decantarse por el metal y el acero para tener mayor resistencia. Por ello, la hélice de la turbina puede ser de plástico o acero. El acero es una buena elección.

Beneficios de las aspiradoras de serrín sobre la salud


Una aspiradora de virutas eficiente debe proteger los pulmones del polvo de madera. Estos son retenidos por la bolsa de filtración, pero pueden ser de mayor o menor calidad.

La tasa de filtración se expresa en micras, o en miligramos por metro cúbico: por lo tanto, es preferible invertir en un modelo con altas capacidades de filtrado, especialmente para usos regulares y así cuidar los pulmones. Debemos observar la superficie de filtrado y la capacidad de filtración en micras, los índices altos garantizan una filtración óptima.

En este nivel, ten en cuenta que algunos modelos de aspiradoras pueden equiparse con un filtro de cartucho, instalado en lugar de la bolsa de filtración. El cartucho ofrecerá una tasa de filtración que puede ser hasta 10 veces mayor; se cambia regularmente. Es un accesorio esencial para el uso diario de tus máquinas y filtrar las partículas de serrín más finas. El cartucho se elige de acuerdo con el diámetro del colector, el área sobre la que se fija la bolsa de filtración inicial. Si usas un filtro de cartucho, necesitas una bolsa de succión de plástico impermeable que no sea de tela para evitar perder eficiencia.

Consejos para su uso e instalación

Puedes instalar obturadores de resorte en aspiradores de doble succión (bifurcación) para evitar perder la succión cuando sólo se usa una manguera.


Retira las piezas de madera más grandes para no dañar la hélice de la turbina o perforar la bolsa si es de plástico.

Te recomendamos usar una mascarilla cuando trabajes con madera y también protección auditiva.

Ya que conoces un poco mejor este práctica herramienta, puedes adquirir uno de los modelos que te ofrecemos en nuestra web MAQUITULS

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código

Promociones especiales

¡Lo más vendido!

Etiquetas