Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación.

close

COMO MEDIR OBJETOS PEQUEÑOS CON GRAN PRECISIÓN

COMO MEDIR OBJETOS PEQUEÑOS CON GRAN PRECISIÓN

Hoy vamos a hablar de una herramienta muy útil pero de las que pocas personas conocen. Se trata de los micrómetros, aunque también se lo conocen como Tornillo de Palmer, calibre Palmer o simplemente Palmer.

Un micrómetro es una herramienta de medición, la cual mide con gran precisión cantidades lineales o angulares muy pequeñas en un rango del orden de centésimas de milímetros o de  milésimas de milímetro. Está formado por un tornillo micrométrico, que es un tornillo de rosca fina que dispone en su contorno de una escala grabada, la cual puede incorporar un nonio (pieza que se aplica sobre una regla graduada para apreciar divisiones menores que las ofrecidas por la regla). Cuenta con dos puntas que se aproximan entre sí mediante este tornillo, que al aproximarse progresivamente realizan la medición del objeto. También la mayoría de ellos incluyen una manera de limitar la torsión máxima del tornillo, dado que la rosca muy fina hace difícil notar fuerzas capaces de causar deterioro de la precisión del instrumento.

Resultado de imagen de micrometro

¿Qué tipos de micrómetros podemos encontrar?

Podemos distinguir varios tipos de micrómetros según su fabricación, medidas a realizar o formas de los topes:

-          Micrómetros electrónicos: son aquellos fabricados con elementos electrónicos, empleando normalmente tecnología digital.

Imagen relacionada

-          Micrómetros de exteriores: se utilizan para medir las dimensiones exteriores de una pieza.        

Resultado de imagen de micrometros

-          Micrómetros de interiores: se utilizan para medir las dimensiones interiores de una pieza.

Resultado de imagen de micrometros interiores

-          Micrómetros de profundad: sirven para medir las profundidades de ranura y hueco.

Resultado de imagen de micrometros profundidad

-          Micrómetros de puntas cónicas para roscas: sirven para medir entre los filos de una superficie roscada.

Resultado de imagen de micrometros de roscas

¿Cómo se utiliza un micrómetro?

Lo primero de todo que debemos hacer es verificar la limpieza del micrómetro, ya que un mantenimiento adecuado es esencial, no olvidando limpiar perfectamente las caras de medición así como el aceite y el polvo acumulados, ya que sino no se podrán realizar las mediciones correctamente.

Después, debemos realizar un adecuado manejo del micrómetro sosteniendo la mitad del cuerpo en la mano izquierda y el manguito o trinquete en la mano derecha.

También, hay que asegurarse el contacto correcto entre el micrómetro y el objeto a medir, utilizando la herramienta en ángulo recto (90º) con las superficies del objeto.

Una cosa importante a tener en cuenta, es cerciorarse de que el cero esté alineado, ya que debido al constante uso o uso inadecuado, un fuerte golpe o caída de la herramienta puede desalinearse. En el caso de que este desalineado, la mayoría de ellos incluyen una llave para insertar en el agujero de la escala graduada para poder corregir la desviación de la graduación.

Un complemento estupendo para trabajar con estas herramientas son los soportes para micrómetro, los cuales permiten disponer de las dos manos libres para sujetar el micrómetro y sujetar la pieza.

Resultado de imagen de soporte micrometros

Si desea adquirir tanto un micrómetro, como los soportes que pueden acompañarlos no dude en visitar nuestra tienda online MAQUITULS, donde podrá encontrar estos productos como siempre con la mejor calidad-precio del mercado y con un asesoramiento especializado.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código

Promociones especiales

¡Lo más vendido!

Etiquetas