Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación.

close

Consejos para cuidar nuestro cesped en verano y posibles enfermedades.

Consejos para cuidar nuestro cesped en verano y posibles enfermedades.

Con la llegada del verano, es cuando más nos gusta disfrutar del cesped pero también es cuando hay que cuidarlo de una forma especial. Con el calor necesita estar nutrido de forma regular, además hay que segarlo y podarlo. Nuestro césped también sufre del gran número de personas que pasan por encima y acaba padeciendo su uso. No se necesita un gran esfuerzo para mantener el césped en buen estado durante toda la temporada de verano y con las herramientas y los tratamientos adecuados nada puede salir mal. El persistente clima caliente y seco puede afectar rápidamente la apariencia y la salud general de la hierva. 

Siega

En verano probablemente tendrás que aumentar la regularidad con la que cortas el césped, si las condiciones son ideales para el crecimiento es posible que tengas que cortar dos veces por semana para que este se vea bien. No cortes el césped demasiado corto cuando hace mucho calor, ya que esto podría ocasionarle daños. Utiliza una pala de jardinero para mantener los bordes del césped limpios y ordenados.

A la hora de segarlo, debemos tener en cuenta que la altura normal suelen ser 5 centímetros. Si es césped muy fino se debe cortar a 1 o 2 centímetros. Si tienes un bonito patio y quieres guardar la estética puedes cortarlo cada 3 días. Es bueno mantenerlo siempre a la misma altura, quizá un poquito más largo que en invierno, así absorberá mejor el agua y las raíces se harán más fuertes. El riego, por supuesto, ha de ser abundante y hay que tener cuidado con la aparición de hongos y otros infecciones, hay que estar atento para detectar cualquier problema.

Abono y acondicionamiento

Aplica un abono para mantener el césped verde y saludable. Después del corte puedes aplicar algún producto apto para tu césped. Se puede utilizar cada 3 a 4 semanas hasta octubre, proporcionará un brillo sin igual. Si el suelo se compacta, entonces airealo con un aireador de púas huecas o usa un tenedor de jardín. Haz agujeros regulares por toda la superficie de la hierba y después rocía el producto en los agujeros. Esto ayudará a crear un césped más sano y más grueso también mejorar el drenaje.

Control de maleza y musgo

Las pequeñas parcelas de maleza pueden ser tratadas eficazmente con un herbicida. Para áreas más grandes de malezas o si el musgo también está presente, se recomienda aplicar un producto que controle el musgo, mate la maleza y mejore la condición del césped. El césped tratado en primavera puede necesitar una segunda aplicación si el musgo o las malas hierbas son persistentes.

Vigila las raíces del césped mordidas y el césped irregular que pueden indicar un problema con larvas. Estas son larvas subterráneas que se alimentan de las raíces de la hierba y se puede controlar utilizando nematodos presentes en la naturaleza.

Césped nuevo

Seguro que durante el invierno, alguna zona se habrá quedado sin hierba, ahora puedes plantar los pequeños trozos que falten. Antes de sembrar el césped nuevo es recomendable remover la tierra para que se oxigene.

Mantén el césped recién sembrado y las áreas con césped fresco bien regado en períodos de sequía. Asegúrate de que riegas a fondo, el riego ligero puede causar daño adicional, fomentando que las raíces lleguen a la superficie. Riega al atardecer y procurando que el agua se filtre a través del suelo alrededor de las raíces.

Planificación de un césped nuevo

No es una buena idea sembrar una nueva parcela de césped en los meses de verano, ya que el suelo está demasiado seco y necesitará agua todos los días en climas cálidos. Pospón la siembra hasta principios de otoño, cuando tu césped nuevo tiene una mayor oportunidad de éxito.

Sin embargo, si estás planeando sembrar césped nuevo a partir de semillas, empieza a preparar el terreno ahora. Cuando las malas hierbas han sido retiradas o eliminadas, excava en toda la zona, rompiendo los terrones de tierra e incorporando un montón de arena de especial para césped para mejorar el suelo dando la textura de arcilla pesada. Puedes utilizar tierra orgánica para rellenar huecos y mejorar las partes de suelo empobrecido. Rastrilla para que esté lo más nivelado posible, pero deja el resto de la preparación hasta que se acerque la fecha de siembra. 

Consejos para nuestro césped

- No cortes el césped muy corto cuando haga calor, no quites más de un tercio de la longitud de las hojas de hierba en un corte, de lo contrario, necesitará una gran cantidad de energía para volver a crecer.

- Si te vas de vacaciones, corta el césped antes de irte. No te sientas tentado a cortarlo muy corto, ya que esto le causará estrés. Las hierbas débiles no pueden competir bien con la maleza, por lo que sufrirá los daños del musgo y de la maleza. Intenta cortar el césped lo más próximo a tu fecha de salida.

- Ajusta la frecuencia antes de segar, de acuerdo con la rapidez a la que la hierba esté creciendo. Si las condiciones son ideales para el crecimiento, es decir ambiente cálido, húmedo y soleado, es posible que tengas que cortar el césped 2-3 veces a la semana para que se vea bien.Resultado de imagen de regar cesped

- Si el clima es seco, el crecimiento de la hierba se desacelerará, por lo que permitirá al césped descansar y si tienes que cortarlo simplemente recortar el tercio superior que ha crecido.

- Durante períodos de sequía estival, el césped puede volverse marrón y parecer muerto. A menos que tu jardín haya sido resembrado recientemente a partir de semillas o recubierto de césped, es muy poco probable que se muera por la sequía, por lo que se recuperará rápidamente cuando llueva.

- Regar el césped puede crear resultados visuales de inmediatos pero a menudo es innecesario y puede crear problemas. A menos que puedas estar completamente seguro de que estas mojando un césped seco, es mejor no regarlo en absoluto. Un césped bien preparado, que ha sido alimentado correctamente y tratado durante la primavera está en mejores condiciones para resistir y recuperarse de la sequía.

- En verano es recomendable aplicar un producto a tu césped después del corte, este tónico le dará un aspecto más verde y saludable por más tiempo.

- Mantén el césped recién sembrado y las áreas recientemente recubiertas de césped bien regadas bien en períodos de sequía. Es mucho más eficaz regar el césped a fondo una vez o dos veces por semana que se riegue superficialmente a diario. Riega al atardecer empapando el área de modo que se filtre el agua a través de la tierra alrededor de las raíces, esto animará a las raíces más profundas a desarrollarse y a reducir la probabilidad de que se formen raíces superficiales.

- Vuelve a cortar los bordes del césped con pala de jardinero o palín.

- Recorta los bordes del césped cada semana con tijeras de corte de bordes, para dar un acabado limpio. Corta el césped largo alrededor de los árboles y en la base de las vallas y muros usando un hilo de nylon en tu orilladora desbrozadora. Ten cuidado de no dañar los árboles vecinos o arbustos cuando estés podando el césped.

- Si estás planeando sembrar un césped nuevo a partir de semillas, empieza a preparar el terreno. Cuando las malas hierbas han sido retiradas o eliminadas, excava en toda la zona, rompiendo los terrones de tierra e incorporando un estiercol de corral, si el suelo es pobre.

- Rastrilla para que esté lo más nivelado posible, pero deja el resto de la preparación hasta que se acerque la fecha de siembra.

- Y sobre todo disfruta del césped durante los meses de verano, es el lugar perfecto para organizar fiestas en el jardín, mientras que el clima sea cálido, el jardín lucirá perfecto.

Posibles problemas y enfermedades, ¿cómo identificarlas?

- Manchas / anillos de césped marchito/muerto, círculos verdes.

Síntomas: Tener en cuenta el tamaño y los patrones, por la mañana, cuando el césped está todavía húmedo, buscar los micelios del hongo y / o setas en el césped. Desenterrar una sección de hierba muerta, y examinar las raíces, y observar la evidencia de la pudrición de la corona y la putrefacción de color oscuro.

Solución: Mantener el follaje seco tanto como sea posible, cortar el césped cuando no este húmedo, permitir una buena circulación de aire, recoger los recortes cuando el hongo está activo en el césped. Evitar los fertilizantes desequilibrados en nitrógeno a principios de primavera, cuando hace calor, y si hay sequía. Elije variedades resistentes a las enfermedades cuando sea posible.

- Sombra 

Síntomas: La mayoría del cesped que se encuentra en áreas sombreadas tienen problemas. 

Solución: la poda selectiva de ramas de árboles y arbustos puede dejar de suficiente luz extra para promover el crecimiento del césped. Seleccionar un césped de una especie tolerante, otras cubiertas vegetales. Aumentar la altura de corte. Disminuir la tasa de aplicación de fertilizantes.

 - Aplicación de fertilizantes de forma inapropiada

Síntomas: Rayas Marrones o verdes muy oscuras, pueden aparecer en áreas de superposición de la aplicación. Rayas amarillas con deficiencia de nutrientes pueden ocurrir en áreas de zonas sin fertilizantes. 

Solución: El exceso de fertilización y/o bajo, puede resultar cuando el esparcidor no está calibrado correctamente o cuando el patrón de aplicación no se sigue cuidadosamente. Tenga especial cuidado al girar con el esparcidor.

- La orina del perro

Síntomas: Las manchas de hierba marrón, a veces con un anillo verde al rededor.

Solución: Poco se puede hacer para prevenir el daño. Mantener a los perros lejos de la zona de césped, si es posible. Mantener un césped saludable y vigoroso.

Esperamos que estos consejos te ayuden para mantener un césped estupendo durante todo el verano. Si necesitas cualquier tipo de herramientas para segar, abonar o recortar tu césped, entra en Maquituls

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código

Promociones especiales

¡Lo más vendido!

Etiquetas