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Tipos de neumáticos y herramientas básicas para cambiarlos.

Tipos de neumáticos y herramientas básicas para cambiarlos.

Aunque parezca que todos conocemos muy bien los neumáticos que lleva nuestro vehículo, dentro de este mundo hay infinidad de modelos, medidas y tamaños. También se diferencian por su diseño o forma y por el dibujo de su banda de rodadura. A continuación vamos a conocer los diferentes tipos:

TIPOS DE NEUMATICOS

1. Una de las categoría en las que se clasifican los neumáticos son según la estación del año.

Neumáticos de verano

A pesar de que sean conocidos como neumáticos de verano pueden utilizarse durante todo el año. Eso sí, su diseño y características constructivas están pensadas para rodar en época de verano y de calor, ya que la goma está optimizada para incrementar la adherencia en asfaltos con altas temperaturas, reducir la resistencia a la rodadura y permitir una conducción más suave y precisa en épocas sin nieve.

Neumáticos de invierno

Si no llevas cadenas, puede optar por estos neumáticos. Más completos que y más cómodos que las cadenas. Cuentan con unos compuestos especiales y unas láminas incrustadas en la banda de rodadura que no sólo lo hacen perfecto para rodar en terrenos nevados, sino también funcionan mejor que ninguno sobre mojado y cuando la temperatura exterior es menos a los 7 grados.

Neumáticos all seasons o de todo tiempo

Estos neumáticos se pueden utilizar tanto en invierno como en verano, aunque nunca será tan bueno como un neumático de verano en verano y un neumático de invierno en invierno. Se trata de un tipo de goma muy utilizada en Norteamérica y su utilización dependerá mucho de la región en la que nos encontremos y del tipo de conductor. Son neumáticos que proporcionan más seguridad con climas fríos que los de verano, y con unas prestaciones correctas cuando hace calor.


2. Otra categoría que podemos diferenciar es según el tipo de vehículo:

Neumáticos para coche, furgoneta y 4x4

Podemos diferenciar el neumático según el tipo de vehículo al que va dirigido. Algo que condiciona sus diferentes tamaños, estructura y materiales, entre otros aspectos.

Neumáticos para coche

Dentro de las diferentes características y tipologías de gomas para coches que existen, todos los neumáticos tienen ciertas características que se consideran como las más básicas. Éstas son sección; el perfil del mismo o la relación de aspecto; el tipo de neumático del que estamos hablando, el cual podría ser radial, constructivo, etc.; el diámetro que posee el mismo, es decir la llanta que se utilizara; el índice de carga que posee; el código de la velocidad y también el índice de ruido, al cual también se le conoce como el índice de rumorosidad.

Neumáticos para furgoneta

También conocidos como neumáticos para camiones ligeros, están especialmente diseñados para vehículos que soportan altas cargas y grandes velocidades. Con este tipo de neumáticos se pueden llegar a alcanzar velocidades increíbles y no se corre ningún tipo de riesgo, tienen una excelente respuesta con respecto a la dirección del coche y por tal motivo es que se puede tener un estilo de conducción más deportiva. Otra de sus virtudes es que apenas hacen ruido, de hecho son bastante parecidos a los neumáticos de coches convencionales, pero con mejores características diseñadas exclusivamente para las furgonetas.

Neumáticos 4x4

Los coches 4x4 utilizan otro tipo de neumáticos, los cuales están diseñados para poder resistir todo y de esta forma permitir que puedas conducirlos en todo tipo de terreno. Dependiendo del tipo de conducción y uso que le demos podemos encontrar tres tipos diferentes. El neumático de carretera (80/20), cuenta con una carcasa blanda que otorga un mayor confort en la conducción y un dibujo pensado para la correcta evacuación del agua. En segundo lugar, está el neumático mixto (50/50), que cuenta con características de los neumáticos de carretera y de campo. Es un neumático más robusto que el de carretera, con un flanco reforzado y un dibujo más agresivo que lo hace más eficiente para conducir por barro y nieve. Y, por último, encontramos el neumático de campo (20/80), destaca principalmente por una carcasa muy rígida, unos flancos muy reforzados, una escultura de gran profundidad que ofrece una mayor adherencia al terreno no asfaltado.

3. Clasificación de neumáticos según su perfil:

Neumáticos de perfil bajo

Se trata de un neumático igual o menor de 55-50, dependiendo del ancho y que por lo general están provistos de un borde protector de la llanta. La mayor anchura da al neumático de perfil bajo un mayor agarre en seco y mejor el frenado, pero también ofrecen una mayor resistencia al asfalto, lo que crea una mayor resistencia a la rodadura y un incremento del consumo de combustible.

Neumáticos de perfil ancho

Con estos neumáticos se tiene una mayor anchura de la goma, lo que implica mayor superficie de contacto con el suelo, y eso se traduce en un mayor agarre sobre asfalto seco. También se reducen las distancias de frenada y aumenta el límite de adherencia en curva. Eso sí, como desventajas encontramos un mayor consumo por la mayor superficie de contacto y una pérdida de confort en la conducción y un mayor ruido.


4. Neumáticos especiales runflat, tubuless, recauchutados y verdes

Neumáticos runflat

Estos neumáticos también llamados antipinchazos se pueden pinchar, pero la diferencia que tienen para con los convencionales es que te permiten seguir teniendo el control del vehículo cuando esto ocurre. Cuando se pinchan, no explotan ni tampoco pierden una cantidad de aire y presión tan grande como los neumáticos normales. Este tipo de neumáticos podemos decir que básicamente tienen más reforzados los flancos, así que cuando el pinchazo ocurre y empieza a liberar aire y presión, lo hace despacio.

Neumáticos tubuless

Conocidos como neumáticos sin cámara son aquellos que como su nombre indica no disponen de una cámara interior. Además de que su montaje es mucho más simple, los neumáticos tubuless tienen la gran ventaja en caso de pinchazo no se produce una pérdida de presión repentina, mantienen mejor la presión del aire y, al estar el aire dentro del neumático en contacto directo con la llanta, se mejora la emisión del calor.

Neumáticos recauchutados

Con estos neumáticos existe un aprovechamiento de la carcasa, sustituyendo la banda de rodadura. Actualmente ya no se utiliza en turismo ya que su uso está indicado para gomas que acumularán muchos kilómetros en poco tiempos. Es por ello que los neumáticos recauchutados sí se usan para aviones, camiones o camionetas.

Neumáticos verdes

Neumáticos de bajo consumo, son cada vez más utilizados en el sector. En su fabricación se utilizan compuestos especiales y un diseño de dibujo que ayudan a mejorar la resistencia al rodamiento y con ello se consigue disminuir el consumo de gasolina. Tanto es así que en una goma de 45.000 kilómetros de recorrido podríamos ahorrar un total de 200 litros de combustible.


5. Neumáticos radiales o diagonales:

Neumáticos radiales

El neumático radial, en el que se disocian por completo las funciones que ejerce el flanco del neumático y la cima. Aquí, la armadura del neumático se compone de capas de tejido colocada en forma radial, directamente de un talón a otro del neumático, formando una especie de "tubo" que da forma a la carcasa, y se remata en su parte superior por telas de cables metálicos cruzadas.

Neumáticos diagonales

Los neumáticos diagonales son aquellos que disponen varias capas textiles de forma oblicua, de asiento a asiento (entendiendo como asiento la zona de contacto del neumático con la llanta), en direcciones alternas. El número de capas depende del tamaño del neumático y de la carga que tiene que soportar. El número y grueso de las capas es el mismo en la banda de rodadura que en las bandas laterales.

 HERRAMIENTAS BASICAS PARA CAMBIAR UN NEUMATICO

Si quieres cambiar un neumático sin llamar a la grúa, te recomendamos que tengas a mano las siguientes herramientas:

 - Destornillador: Es una herramienta fácil de usar y el más conveniente es el que tiene una cabeza plana.

- Llave en “L” y cruceta: La llave en “L” sirve para aflojar las tuercas que presionan las llantas. Es la más común ya que su forma y tamaño es la que incluyen la mayoría de los fabricantes. Mientras, que la cruceta tiene cuatro medidas distintas (una por punta).

- Gato de Tijera: Su tamaño compacto permite llevarlo sin que ocupe mucho espacio. Funciona al rotar la manivela, la cual mueve un tornillo sinfín que abre o cierra las piezas que conforman el gato. El tornillo debe estar engrasado para que no se oxide ni se atasque al dar vuelta. El gato es esencial para cambiar las llantas.

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- Pinzas de mecánico o alicate: Es la herramienta más común y se puede conseguir en las tiendas de autoservicio. Está fabricada a partir de la fundición de aleaciones metálicas que la hacen resistente a golpes y presiones. Estas pinzas llevan en el centro un perno que funciona como eje sobre el cual giran las dos partes para abrir y cerrar la herramienta.

- Llaves fijas o hexagonales: Por lo general vienen en juegos de diferentes medidas y están fabricadas en fundición de aleaciones metálicas. Son resistentes a los golpes y al trabajo rudo

- Linterna: Siempre es necesaria para alumbrar los espacios que reciben poca iluminación.

CONSEJOS PARA CAMBIAR UN NEUMATICO

Es imprescindible estar pendiente de nuestros neumáticos para realizar un correcto mantenimiento y tenerlos siempre a punto. Hay algunos consejos a tener en cuenta:

- Correcto mantenimiento. Te durarán más y sobre todo, rodarás más seguro. Hay que hacer un buen montaje con equilibrado y alineaciones correctos. Comprobar mensualmente la correcta presión de cada uno y vigilar el estado de las válvulas y sus tapones.

- Saber cuándo hay que cambiar uno, dos o los cuatro neumáticos. En caso de deterioros o pinchazo (hay algunos que no son reparables por los daños internos) nos lo indicará un profesional. Cuando el desgaste de cualquiera de ellos llegue al indicador de mínima profundidad del dibujo, o cuando éste se aproxime a 1,6 milímetros que es el límite legal fijado para circular y por lo que podremos ser multados si lo rebasa. También deberemos cambiarlos si presentan signos de envejecimiento o llevan montados diez años desde la fecha de su fabricación, que aparece en el flanco.

- Tener muy en cuenta qué tipo de neumáticos son los adecuados para nuestro automóvil y verificar que los que adquiramos cumplan con las especificaciones homologadas por el fabricante.

- Al cambiar de neumáticos hay que asegurarse de que nuestro vehículo no tiene problemas de dirección o suspensión. Un incorrecto funcionamiento de estos elementos provocarán desgastes anómalos en la banda de rodadura.

- Si hay que cambiar solamente dos neumáticos, asegurarse de que los más nuevos vayan siempre montados en el tren trasero. Es donde se necesita mejor agarre para mantener el mejor control sobre el vehículo.

- Acudir siempre a un centro autorizado para realizar el cambio. La importancia de los neumáticos y su montaje en la seguridad del vehículo desaconsejan ser negligente en este aspecto.

- Evitar la gama más baja de neumáticos. Es mejor acudir a unos neumáticos de gama superior que, aunque sean más caros, aportarán mayor seguridad y en muchos casos serán más duraderos.

- Contemplar la posibilidad de montar neumáticos de baja fricción. A lo largo de los kilómetros ahorraremos mucho combustible y los amortizaremos rápidamente.

- Elegir bien las prestaciones del neumático. Los hay especiales para climas húmedos, más seguros en lluvia, o de contacto para la nieve si vivimos en zonas de montaña.

- Asesorarse bien sobre los neumáticos que vayamos a comprar. Las propias marcas, los comparadores y los profesionales nos aportarán una información muy completa sobre las opciones, precios y prestaciones de cada modelo.

Si quieres equipar tu maletero con las herramientas que necesitarás para cambiar un neumático pinchado, entra en www.maquituls.es y elige lo que necesites.

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