Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación.

close

Barnizar la madera: consejos y materiales necesarios.

Barnizar la madera: consejos y materiales necesarios.

La madera es un elemento que encontramos en todas partes, casas, oficinas, edificios públicos, etc. Como ya sabemos hay diferentes tipos de madera y diferentes acabados. La madera aporta calidez a las estancias y es un material natural pero, como tal tenemos que cuidarla.

INTEMPERIE CEDRIA FON TIN 20L

Una de las mejores formas de cuidar nuestra madera es con el barnizado, éste es un proceso que se aplica sobre la madera para protegerla y cuidarla del ambiente logrando que no sufra el deterioro natural por el paso del tiempo, sobre todo para maderas y muebles de exterior.

También es muy útil en decoración para dar un mejor acabado (brillante o mate) a los trabajos de carpintería que se hacen sobre la madera.

Los muebles, mesas, sillas, puertas y marcos de madera generalmente llevan una terminación de barniz para su protección, en caso contrario podemos barnizar la madera nosotros mismos.

Dependiendo del tipo de superficie sobre la cual se va a realizar el barnizado va a ser el tipo de barniz que se vaya a usar y sus aplicaciones.

CONSEJOS PARA UN BUEN BARNIZADO

Cuando compramos una pieza de madera nueva sin ningún tipo de tratamiento, lo primero es someterla a un proceso de lijado para de esa manera dejar la superficie completamente lisa y pronta para trabajar sobre ella.

El lijado siempre se debe efectuar siguiendo la “veta” de la madera y usando lijas especiales de madera para evitar trabajar en exceso y dañar la superficie. Una vez que hemos lijado, quitaremos todo el polvo con un cepillo o un trapo apenas húmedo, para luego aplicar la primera mano de barnizado.

lijar mader

El barniz se puede diluir con un poco de aguarrás y luego se aplica con un pincel o rodillo, dependiendo el tipo de superficie sobre la que se trabaja.

Para lograr una textura uniforme serán necesarias dos manos, pero es importarte dejar pasar mínimo 24 horas entre cada mano y esperar que la madera lo asimile completamente.

Si por el contrario, la madera que tenemos ya está usada o en mal estado debemos quitar el barniz que se le puso en su momento, procedimiento que se puede realizar mediante un lijado o a través del paso de líquido quita pintura. Después empezaremos a barnizar como si fuese madera nueva.

En el caso de la madera usada pero en buen estado alcanza con lavarla con un poco de detergente y lijarla levemente, se trata de un lijado superficial previo al barnizado.

Además de aplicar barnices con brocha también contamos con el barniz en spray, muy útil y práctico. Veamos las ventajas de este formato.

VENTAJAS DEL BARNIZ EN SPRAY

La principal ventaja del barniz en spray es que al no tener que usar pincel, se logra un acabado mucho más uniforme y no dejamos ninguna marca ni trazo del pincel.

Las pinturas en Spray (o pulverizador, aerosol, spray, atomizador o vaporizador) son idóneas para pintar rápidamente pequeñas áreas u objetos donde es complicado aplicar o cubrir con aplicar una brocha o rodillo o bien donde queremos obtener un acabado pulverizado y uniforme sin las marcas de los pelos de los mismos.

Existen sprays tanto para interior como para exterior, así como resistentes al agua y rozaduras. También diferentes efectos, como oro, plata, bronce.

Es muy fácil de aplicar y se amolda a cualquier superficie compleja. Cuenta con una gran gama de acabados:

  • brillante
  • mate
  • semi mate
  • satinado
  • de colores

Sólo tiene una desventaja, es algo más caro que el barniz común pero claramente es una pequeña diferencia que merece la pena pagar por su comodidad y limpieza.

HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA BARNIZAR

Lo primero que necesitamos a la hora de pintar, ya sea barniz o cualquier otro tipo de pintura, son elementos de protección para la zona donde vayamos a pintar. Son accesorios muy útiles y económicos como por ejemplo los plásticos o velos de protección, el papel con cinta adhesiva, la cinta de carrocero y moqueta o similar para tapar el suelo.

Cuando tenemos todo bien protegido, llega el momento de escoger las herramientas que necesitemos en función del producto que vayamos a aplicar. Podemos encontrar brochas, pinceles, rodillos, palos para rodillos, recipientes y lijas.

- Brocha

Según la forma, las brochas planas se suelen usar para barnizar o lacar. Las brochas redondeadas son recomendables para lugares poco accesibles, como ángulos, huecos, esquinas, o pequeños retoques. Se suele usar con pintura plástica o al agua.

Los pelos de las brochas pueden ser naturales o sintéticos.

Las brochas naturales son más suaves, adecuadas para madera para no dejar marcas con los tintes, barnices o aceites. Las brochas sintéticas son más adecuadas si el acabado que queremos dejar es más duro y texturizado.

brochas

 - Rodillo

El rodillo es una herramienta para pintar superficies de gran tamaño. Su principal ventaja es el acabado uniforme y la velocidad de trabajo. En función del tamaño de la superficie, nos interesará un rodillo de mayor o menor tamaño.

En Morgasa ofrecemos principalmente dos tipos de rodillo. El rodillo de pelo largo, apropiado para pinturas vinílicas o paredes con decoración en relieve como el gotelé. O pelo corto, para paredes lisas. Y por otro lado el rodillo de espuma, aconsejados para aplicar barnices o cubrimientos brillantes pues obtenemos con ellos un resultado más uniforme y menos texturizado.

 Si encontramos algún desperfecto en la madera o queremos dar un tratamiento más específico, contamos con los siguientes materiales:

- Emplaste en polvo

Son productos que su condición de envasado es en polvo y que con una mezcla de agua obtenemos una masilla/emplaste que aplicaremos en la superficie que deseamos cubrir teniendo en cuentas la propiedades y características de la masilla en cuestión.

 - Masilla al uso

Pasta blanda y moldeable usada para cubrir superficies o unir materiales que se puede aplicar directamente desde el envase sin necesidad de combinarla con otro producto.

 - Sellador

Principalmente los selladores sirven para prevenir fugas de líquidos o aire. Diseñados para diferentes aplicaciones según el clima o material de las superficies a sellar, rellenan los espacios entre las piezas y proporcionan una adherencia rápida al poco tiempo de aplicarse.

 - Disolvente

Los disolventes tienen como objetivo principal mantener las pinturas o barnices en estado líquido y permitir que al aplicar estos productos rellenen los poros de las superficies tratadas.

También permiten regular la viscosidad para dejarla en su punto óptimo según la forma de aplicación y condiciones atmosféricas. Al secarse, el disolvente debe evaporarse totalmente y no modificar la resina depositada. Los disolventes también se utilizan para la limpieza de los utensilios y herramientas de pintar.

Como puedes comprobar con unos pequeños consejos podrás barnizar tus propios muebles y conseguir el acabado que deseas.

Si necesitas cualquier barniz o herramientas para madera, entra en www.maquituls.es y descubre nuestra amplia gama.

 

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código

Promociones especiales

¡Lo más vendido!

Etiquetas