Como funcionan los taladros de columna y en que aplicarlos.

El taladro de columna es un taladro fijo en posición vertical, que está sujeto mediante una columna y cuenta con una base donde se apoya la pieza que vayamos a taladrar.

Gracias a su sistema, permite sujetar la pieza y así realizar trabajos de gran precisión, ejerciendo una presión uniforme durante todo el proceso.

Su principal función consiste en hacer agujeros y cortes en cualquier tipo de material, ya que este tipo de taladro es uno de los taladros perforadores más potentes del mercado.

Para manejar bien un taladro de columna es conveniente que antes de empezar a trabajar conozcas bien sus partes.taladro-columna-optimum-b-14-230-voltios

El taladro de columna está formado por:

- Cabezal o cuerpo del taladro.

- Palanca de penetración.

- Mecanismo de velocidades.

- Portabroca o mandril.

- Broca.

- Columna del taladro.

- Escala o mecanismo de graduación de profundidad.

- Mesa de trabajo.

Con el mecanismo de graduación de profundidad podremos establecer la medida exacta de la profundidad del agujero y gracias a la mesa de trabajo apoyaremos y colocaremos la pieza ajustando su posición de manera que podamos realizar un trabajo mucho más preciso.

taladro-columna-optimum-dh-28-gs-400-voltios

Una vez que hayamos revisado las partes del taladro, aprenderemos el funcionamiento de nuestra herramienta.

Su funcionamiento es el siguiente: el motor impulsa el husillo por medio de un par de poleas que corren alrededor de una cinta, la cual es altamente resistente.

Para conseguir esto debemos seguir unos pasos, lo primero que haremos será fijar la broca en el portabrocas. Ajustaremos la mesa de trabajo a nuestra altura y la centraremos. También podemos ajustar en ángulo si se desea realizar agujeros con inclinación.

Al poner en marcha nuestro taladro, el motor hará girar la broca sobre su eje.  A la vez haremos girar de forma manual uno de los brazos rotatorios de la palanca para impulsar su avance.

Todas estas claves nos ayudarán a la hora de empezar a trabajar con esta práctica herramienta de precisión, siguiendo siempre las instrucciones y pautas que nos indique el fabricante de nuestro taladro.

Además de conocer el funcionamiento de la máquina, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones para un buen uso de nuestro taladro:

taladro-industrial-optimum-dr-4-400-voltios

- Usar ropa de trabajo adecuada, manga corta o recogida y no usar guantes para trabajar con el taladro.

- Cubrir el pelo adecuadamente si lo tenemos largo.

- Emplear dispositivos y prensas para sujetar las piezas.

- No distraerse durante el trabajo.

- Trabajar en un espacio amplio.

- Trabajar sin anillos y sin reloj.

- Verificar que todas las partes de la máquina funcionan correctamente.

Por último, recordaremos unas pautas de orden, limpieza y conservación:

- Debemos mantener el taladro en perfecto estado de conservación, limpio y correctamente engrasado.

- Debemos cuidar el orden, limpieza y conservación de las herramientas y accesorios, tener un sitio para cada cosa.

- Debemos tener limpia la zona de trabajo y las inmediaciones estarán libres de obstáculos. Eliminaremos las manchas de aceite con serrín y lo depositaremos en un recipiente metálico con tapa.

- Retiraremos las virutas periódicamente.

- Colocaremos las herramientas donde puedan ser alcanzadas con facilidad, sin necesidad de acercar el cuerpo a la máquina.

- No dejaremos ninguna herramienta u objeto sobre el taladro y guardaremos las brocas en un soporte especial.

- Avisaremos a un profesional cuando el taladro tenga algún tipo de avería.

- Y si la máquina tiene algún problema, fallo o avería lo indicaremos claramente con un cartel.

Siguiendo todas las recomendaciones que hoy te contamos en el blog de maquituls, seguro que realizarás un buen trabajo con tu taladro de columna y quedarás totalmente satisfecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>